diumenge, 18 de novembre del 2012

Montevideo

 

 

15.11.2012

 

Esto se acaba.

Primero, y para aclarar dudas, os pongo una foto donde se refleja mi estado de salud actual: estupenda!!!

 

 

Y ahora a lo que vamos. De Colonia del Sacramento me vine para Montevideo. Llegué un Domingo. 7 de la tarde y casi ni un alma en las calles. Desde la Teminal había cogido un bus que me dejó practicamente en la puerta del hostel y, tras instalarme, pregunté por algún sitio donde pudiera cenar algo. Iba para allá pensando lo vacías que se veían las calles y tal como me iba acercando a la dirección que me habían dado iba aumentando el rumor de "muchedumbre", y ya casi allí había dejado de ser rumor para convertirse en escándalo. Madre mía, que gritos. Ese día se jugaba el "clásico" de futbol, entre el Peñarol y el Nacional, de ahí las calles desiertas y los gritos concentrados en uno de los pocos locales abiertos y con pantallas de TV. Que cenita me dieron! Allí chillaba todo el mundo. Un niño lanzaba insultos al árbitro con un lenguaje propio de macarra adulto, mientras sus padres sonreían ante la "madurez futbolera" de su retoño. En fin... era como un Barça-Madrid.

He pasado 4 días en esta ciudad. El primer día fue un desperdicio porque lo pasé enterito intentando organizar mi viaje a Rio. Intentando reservar alojamiento, bus o vuelo. La cosa no era fácil y todo me salía bastante caro. Llegar a Rio de Janeiro desde Montevideo en autobús no era posible y un vuelo me salía muy caro. Miré por internet, todas las páginas de ofertas, buscadores de vuelos, etc, y nada. Fui a las oficinas de dos compañías low cost y en una me pedían 900 dolares por el vuelo, y en la otra 600. Una locura. Yo no sé qué evento hay la próxima semana en Rio, pero la cosa estaba complicada. En fin, como el que la sigue la consigue, al final conseguí una buena combinación para el transporte y una no tan buena para el alojamiento, pero es lo que hay. Voy de Montevideo a Porto Alegre en bus (12 h) y de Porto Alegre a Rio en avión (con una escala). El alojamiento queda con 2 noches en hotel de 3 estrellas, en el centro a un precio carísimo, y 4 noches en hostel en un dormitorio de 9 camas.. Y ya está. Luego lo imprimí todo y lo metí en un sobre para pasar la frontera brasileña, que desde Marzo de este año no es tarea fácil para un español.

El Martes visité el casco histórico y el centro. Me habían advertido que la ciudad vieja es muy bonita, pero que sobre todo a partir de las 17 o 18 h. no estuviese por allí porque era peligroso. Estuve hablando con un chico de aquí y me explicó que cuando él era pequeño la ciudad vieja era "la ciudad sin ley", que allí no se acercaba nadie, pero que en los últimos años se ha incrementando la presencia policial y varias firmas importantes de moda se han implantado en la zona, lo que ha ayudado a revitalizar y crear más seguridad en esa parte de la ciudad ... al menos mientras dura el horario comercial.

El Jueves por la mañana hablé con Olga e Itziar y le dije que la ciudad no tenía nada de especial, pero las visitas del día anterior y principalmente las de ese día me hicieron cambiar de parecer. Ahora sí creo que es bonita. El paseo de nuevo por ciudad vieja, recorrer las dos playas principales y un par de parques importantes, me hizo cambiar de idea.

De Uruguay hay algunas cosas que me han sorprendido, como que haya bastantes españoles, he conocido a varios; o que, como en Argentina, vayan a todas partes con la bombilla, el mate y el termo; o que el agua de la playa sea marrón. Pero claro aquí las playas son del Rio de la Plata y el fondo arcilloso les da ese color. Cada vez que veo el rio, y pienso en los más de 200 km que tiene de ancho, me río pensando en como mis padres llamaban nuestra atención de pequeños cuando cruzábamos sobre el rio Ebro para que vieramos lo grande que era aquel rio. jajaja.

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Aquí he conocido a una pareja, Laura, de Ávila, y Alejandro, de Uruguay, que vendieron un piso heredado y llevan un tiempo viajando por latinoamérica. Ahora han encontrado su "lugar en el mundo" y están en trámites para alquilar un local en la ciudad vieja y montar un negocio de productos ecológicos. Son muy simpáticos. Cada día desayunábamos juntos tostadas con aceite (el aceite lo ponían ellos) y charlábamos de las "aventuras" de nuestros viajes. Ellos viajan con su perro Omar, un perro precioso, creo que un Terrier escocés (¿?), que ya tiene 15 años y que les condiciona muchísimo ... pero ellos están encantadísimos. He alucinado con algunas de sus experiencias en algunas aduanas sudamericanas y con la corrupción de los funcionarios. Ojalá que les vaya muy bien en esta nueva etapa de su vida porque son muy buena gente.

 
 

Y ya está. Ahora ya solo me quedarán 2 o 3 entradas más y se acabó :(

Empieza la cuenta atrás, tic, tac, tic, tac ...

 

11 comentaris:

  1. cuñaaa estas super prima!!!!! bueno ja et cuinare uns quants plats que t'agraden com per ex un molt sencill i t'encanta el pa amb tomaquet i truita,amb la teva llauna de coca cola,l'escudella amb els galets de nadal i mes coses uuuuummmm!!!

    ResponElimina
  2. 6 días y dos horas largas!!!!!!
    Ay, ay,ay... Que nervios!!!!!!!

    ResponElimina
  3. Hola Amparo,me alegro mucho por ti,eres mui valiente,felicidades queda poco i has "conquistado" todo el mundo.Un abrazo mui forte,besos.Miguel y Jana.

    ResponElimina
  4. Por Dios Amparo,si estas buenisima....pa mi que los kilos que tu has perdido los he encontradp yo.Me ha hecho mucha iusion hablar contigo ,se me hacia raro...bueno esto se acaba,es una pena,para ti i para nosotros ,que disfrutamos tanto con tus historias.Propongo a todos los seguidores,hagamos una recolecta para que nos vayamos 6 mesecitos tu y yo,que te parece?.He alucinado con el rio,impresionante,pero,te has bañado?,seguro que pese al color tiene propiedades terapeuticas.Y quie conste que yo tambien me estoy rompiendo el coco con las 2 horas de entrefronteras.Cuidate i disfruta de lo que te queda.Besitos

    ResponElimina
  5. Ay, Amparo, parece mentira pero yo también estoy empezando a coger nervios. Qué ganas tengo de verte!! Aunque por otra parte me sabe mal que te vuelvas antes de que tu cuerpo y tu mente hayan tenido prou... Pero, eso, que ya tengo un montón de ganas de volverte a ver (luego lo que duren estas ganas ya es otra historia... Jajajajaja.... es broma).

    ResponElimina
  6. Que ansia más grande coño!!!! Si es que esto va a ser un sin vivir. Si no se ni que responder a la entrada del blog, en mi mente sólo resuena" tranqui, ya está aqui" joder esto no me pasaba desde que tu hermana y un mucho la mía, se nos fue con el barco de aventura92. ( la salida en el tren en Granollers, INENARRABLE). Recuerdo aquella ilusión de la vuelta con tanto nervio y tanto cariño al mismo tiempo, que es lo más cercano a lo que siento ahora. Y encima pienso en tu emoción, en la de los niños, la familia, los amigos, bueno resumiendo que un par de veces al día me emociono.( hoy estoy un poco ñoño, sera la fiebre del constipado)
    Resumiendo 5 días y pocas horas!!!!
    Enhorabuena y acabalo por todo lo alto como te mereces.
    Laadmiraciontienenombredevirgenvalenciana y go, go, go
    Pd soy de letras, calcula tu los besos y abrazos q me debes, te los voy a cobrar todos. TQM

    ResponElimina
  7. 4 días larguísimos!!!!! Baile preparado y la gente del aeropuerto super colaboradores. Así si!!!!!
    Palabra clave: go,go,go
    Venga vamos a dejar el pabellón bien alto!!!!
    Estonoteloesperasniloca y go, go, go

    ResponElimina
  8. Valles visio confirmado!!!!! Lo dudabais tengo relaciones hasta en el infierno.

    ResponElimina
  9. 3 días y pico. Uy, uy, uy!!!!!!!!GANAS......
    Hasvistomuchoperolomejorlotienesaqui y go,go,go

    ResponElimina