diumenge, 4 de novembre del 2012

San Pedro de Atacama

31.10.2012
 


El pais más bonito: New Zealand

Un pais para vivir: Australia

Un lugar que hay que conocer sí o sí: San Pedro de Atacama

 
 
 
 

Aquí estoy, en San Pedro de Atacama. Aquí he tenido una sensación de felicidad inexplicable. San Pedro es un pueblo encantador en medio del desierto de Atacama. Flanqueado por la cordillera de los Andes, la cordillera de Domeyko y la cordillera de la sal, este desierto es el más seco del mundo debido a que estas cordilleras imposibilitan el paso de las nubes, por lo que al año soŀo se recogen unos 15 ml de agua, o sea, nada!. Aunque ahora andan un poco preocupados porque el fenómeno de "el Niño" provocó unas grandes lluvias en febrero del año pasado que causaron grandes destrozos, principalmente debido a que las casas son de adobe y varias se derrumbaron.

 
 
 
 

Desde el primer momento en que llegas ya empiezas a notar la sequedad, "respiras" arena todo el día. Muchos de los comerciantes y habitantes del pueblo lanzan agua a la calle para que no se levante tanta polvareda, pero cuando llegas a tu hostel llevas la ropa y los pies completamente blancos o sucios. La gente "nueva" vamos con los labios cortados y solemos ir "sorbiendo" por la nariz porque esta arena contiene sustancias corrosivas que aún acentúan más la sensación de sequedad. Dicen que en unos días te acostumbras, pero yo en 4 días no lo he conseguido.

 
 
 


Aquí en solo días, ya vas por la calle y la gente te saluda por tu nombre. Es espectacular. El pueblo vive del turismo que generan los tours a los diferentes maravillosos paisajes de los alrededores. Los guias y vendedores te preguntan, te informan (pero sin agobiarte), y después ya te conviertes en su "amigo". Luego haces los tours, con un buen "rollo" impresionante, con la gente dispuesta a pasárselo super bien y haces más "amigos", así que luego te ves, te saludas, te besas, ... de verdad, parce que lleves viviendo en el pueblo mucho tiempo.

 
 

Aparte, otra de las cosas "alucinantes" que me han pasado aquí es que me he convertido en la "traductora oficial" del albergue. Jajaja. Los dos primeros dias era la única que podía hablar en español e inglés, así que los propietarios, que no hablaban nada de inglés, "tiraban" de mi continuamente para que hiciera de traductora con el resto de huéspedes. Quien me lo iba a decir a mi! Al tercer día ya había alguien más, pero yo ya me había ganado la plaza. El último día incluso hice de recepcionista porque los propietarios, José y Matilde (los mejores propietarios de hostel con los que me he encontrado, unas bellísimas personas), no estaban, así que me encargué yo de repartir las camas a unas nuevas huéspedes, entregarles las llaves y explicarles el funcionamiento del albergue. :) Me encanta.

 
 

Y ahora os explico, lo más brevemente posible, los tours y la gente encantadora que he conocido en esta etapa del viaje:

El primer día llegué a media tarde y cuando me instalaba en la habitación llegó el que sería mi compañero inseparable durante las próximas 46 horas: Jeroen, un holandés de 36 años (creo recordar), que hablaba un "poquito" español y que tiene que venir a trabajar a Madrid en el futuro (trabaja para Simyo). El dormitorio era de 6 personas, pero las dos primeras noches lo ocupamos solamente nosotros dos, así que compartimos habitación, desayunos, comidas y cenas, hicimos las compras juntos , le acompañe a comprar sus billetes, el me acompaño a contratar mis tours y hasta tuvimos momentos en los que "intimamos" un poco más, o sea, a ver qué es lo que pensais!, quiero decir concretamente que llegó un momento en los que me explicó sus problemas de "diarrea", y yo, a partir de ese momento, ya le iba recordando sus horas de medicación, etc. Como "matrimoniadas". :). Que majo Jeroen! Estoy segura que nos volveremos a ver.

 
 
 

Bueno, pues el primer día y el segundo los compartí con Jeroen, y a partir de ahí empezaron los tours. El primer día fui a conocer el Valle de la Luna, el Valle de la Luna, el cañón de la sal, las cavernas de sal, las dunas de arena ... Y acabamos en un mirador natural espectacular para ver la puesta de sol. Me gustó mucho. Que paisajes! Yo me pensaba que todos los salares eran iguales, llanos con agua y grandes superficies de sal, pero resulta que no, que aquí la mayoría del salar tiene montañas y la sal está debajo. Nos han explicado que para que la sal salga a la superficie ha de llover o haber humedad y, claro, aquí no llueve, las montañas no se derriten, ni la sal sale a la superficie en esta zona.

 
 

En el tour iban dos chicas de Madrid. Una era madrileña, Inés, y la otra, María, era de Cadiz, pero estudiaba también en Madrid. Estaban estudiando el último curso de la carrera de publicidad y relaciones públicas en la universidad de Santiago de Chile y estaban de vacaciones estos días. Ha sido el mejor tour que he hecho, y con diferencia. Nos han hecho reir a todos, la han "liado" continuamente, nos han organizado para cantar, saltar, en fin, unas locas de cuidado con las que hemos hecho "piña". Inés no se ha enterado de nada de lo que explicaba el guía, pero eso sí te podía contar toda la vida de todos los componentes del tour. Buenísima. Se ha perdido hasta la puesta de sol porque no sé qué andaba organizando :). Durante todo el recorrido se ha metido mucho con la "catalana", con todos los tópicos de siempre, pero resulta que su madre es catalana (y ella hablaba catalán). En fin, muy, muy simpáticas, y de esas personas con las que existe enseguida mucho "conexión". Al volver querían que fuera con ellas y con Andrea y Alberto, 2 italianos del tour, a celebrar la "fullmoon party", la fiesta de la luna llena, pero yo me tenía que levantar a las 3:30 de la mañana al día siguiente, así que no ha podido ser. Nos hemos despedido porque ellas ya se van mañana y me he marchado riendo sola hasta el albergue recordando las tonterías del día. No creo que nos volvamos a ver, pero no creo que olvide a las madrileñas que me hicieron disfrutar del mejor tour de mi viaje.

 
 
 
 

Siguiente. Al día siguiente había contratado un tour al Geyser del Tatio, una de las zonas más amplias de actividad geotérmica. Te pasan a buscar por el hotel a las 4:00 de la mañana para llegar a la zona de los geysers a las 6 de la mañana. Ese día nos dijeron que no hacía mucho frio, pero no obstante estábamos a 3 grados bajo cero. Un frio!. Es bonito ver tantos geysers juntos, unos de agua, otros de vapor, otros de barro. Aquí me junté con dos asturianas que me cayeron estupendamente al momento. Me dejaron sus guantes, porque yo no tenía, y a partir de ese momento ya compartimos el tour. Lo bueno de estos tours es que son de un máximo de 12 personas y acabas haciendo "piña" y hablando con todo el mundo.

 
 
 

Bueno, pues eso, que primero fuimos a los geysers y luego ya nos fuimos a una piscina termal a darnos un baño. Es una piscina natural, por lo que vas andando dentro del agua y a veces pisas piedras que queman, o zonas que están muy calientes, por lo que se van produciendo unos movimientos graciosos de la gente en busca del calorcito porque fuera hace un frío importante. Por cierto, aquí había un poco de cachondeo conmigo porque estaba yo en el lavabo y ha venido Cheryl, la guía, a buscarme y me ha dicho que había conseguido que pagara solo 2000 pesos, como estudiante, por la entrada (el precio era de 5000. Yo le he dicho, "pero cómo voy a pasar por estudiante?" Y ella "tú vas y no te preocupes, da tu nombre y te cobrarán como estudiante". Total, que voy, doy mi nombre y efectivamente me dan el tiquet de estudiante. Al volver le he dicho "oye, gracias, no sé cómo lo has conseguido" y me responde "bueno, en realidad te he pasado por tercera edad, pero los tiquets son los mismos". Cabr...! En fin, después de la piscina nos hemos ido a visitar el pueblecito de Machuca y los humedales. Muy chulo en general.

 
 
 
 

Al regresar nos hemos ido a duchar y hemos quedado para tomar algo con las asturianas. Hemos pasado la tarde en una terraza explicando nuestros viajes y pasando un buen rato. Ellas ya se iban al día siguiente. Espero que acepten mi invitación de venir a Barcelona.

 

 

 
 
 

Y el último día. Este tour ha sido monotema: lagunas. La laguna Cejar, donde te bañas y flotas por la cantidad de sal (yo, sintiéndolo mucho, no me he bañado porque estaba fría); luego los Ojos del Salar, dos lagunas perfectamente circulares una al lado de otra, y otras dos donde hemos acabado para ver otra vez una puesta de sol, pero esta vez para ver cómo afecta a los colores de la cordillera de los Andes, mientras bebíamos Pisco Sour, el coctel nacional que está buenísimo y que creo que tiene bastante graducación. Cuando el autobús me ha recogido y he subido para este tour, he sido recibida por gritos de "Wow! Amparo! Amparo!.... En fin ... Los italianos del primer día, los que se juntaron con las madrileñas locas y conmigo. Nos hemos reido un montón con ellos y con el guía, que resulta que era un tipo que me presentaron el primer día las madrileñas (mientras gritaban "que se besen, que se besen!" y que aún se acordaba de mi nombre. Un guía muy bueno y superdivertido.

 
 
 
 

A lo largo de mi viaje he contratado algunos tours y en todos me lo he pasado bien, pero los mejores, con diferencia, han sido aquí. Los guías son muy simpáticos, la gente viene predispuesta a divertirse, y el paisaje es extraordinario. Una combinación perfecta.

 

10 comentaris:

  1. jajajaja com mhe rigut amb lo de l´entrada que et pensaves que era d´estudiant i resulta que era de tercera edat,pero bueno era per una bona causa,lo bo esq thas pogut estalviar algo!!!! que maco trobar tant bona gent sens dubte et vindras amb molt bon gust de boca.petons de tots,els nens ja van dient a la gent que tornes aviat!!!!!

    ResponElimina
  2. Amos prima que envidia!!!! Y yo perdiendome el conocer a toda esa gente y las risas. Que guay que te lo estés pasando tan bien. Oye, una cosita, a todos los invitas a Barcelona? Avísanos porque en breve empezamos las obras de remodelación de tu casa y ya no sabemos si darte una habitación más y sacar el armario del recibidor para hacer una recepción. Ya lo visualizo, hostel Amparo la "mona", ahora que ya has hecho las prácticas.
    No nos dices nada de si al final has aceptado la invitación de Carmeta and famili, espero que si este país te deparará cosas increíbles ya verás. Me han encantado las fotos y el texto demuestra que eres feliz que es lo que interesa. Ves aprovechando q el tiempo vuela y esto se acaba, aunque sin el blog va a ser duro seguir viviendo, pero tenemos tantas ganas de verte!!!!
    Aquí todo bien, la familia sin novedades y tus sobrinos no pasan de tener algún constipado tonto. Y yo?, pues sin mejorar demasiado, ya me han dicho q lo mío no tiene cura,jajajaja
    Querida prima sigue así de feliz que te lo mereces!!!!!
    Ah!!!! Se ha casado julio José Iglesias Preysler, y con una mujer!!!!!! No dejó de sorprenderme!!!!!
    QuierosertuAmedioparaircontigodelosapeninosalosanders y go, go, go

    ResponElimina
  3. Nena, mira que fa dies que no escric perquè veig que el blog ja va sol però, al final he tingut que intervindre: "diarrea"? Has tingut que escriure "diarrea" al blog? Sense comentaris... Totes les gestions que he estat fent perquè et donessin el premi al millor blog de viatges, a prendre pel sac...
    Si, ja se que el comentaris del Miqui no passen ni la censura de la Carmen de Mairena però, és que el comentaris no entren al concurs (a Déu gràcies).
    En fi, tu mateixa.
    Petons a tots. I aneu estalviant calés que aquesta necessitarà pasta per un bon psiquiatra que això de tornar a treballar després de tants dies de no fotre brot, no li senta be a ningú i a ella menys, que és de poca producció.
    Aiiii, tal i com està el pais i ella vinga, tot el dia pel món fent-se fotos amb la mateixa samarreta i refregant-nos per la cara que "si esto es muy bonito", que "si lo otro es mejor"... Que es el que jo li dic "però a tu, qui t'ha preguntat res..."
    En fi, us deixo que ja m'estic començant a posar nerviosa.
    Vaig a veure com està la prima de risc que em té preocupada.
    Ale, que tingueu bon dia.

    ResponElimina
  4. Hola Amparo, me dejas muy tranquilo viendo tu opinión sobre San Pedro. A mí también me encantó cuando estuve y la gente maravillosa, de hecho he estado en lugares más bonitos que San Pedro, pero si alguna vez tuviese que liarme la manta a la cabeza, coger la familia, dejar trabajo y obligaciones de todo tipo aquí e irme a empezar de nuevo en algún otro sitio (en plan callejeros viajeros), por supuesto en el primer lugar que tendríais que buscarnos sería en San Pedro.

    Espero que hayas aceptado la invitación de la familia chilena, ya que creo que es un lujazo el poder vivir y conocer la vida real de una familía local( y con un poco de suerte hasta te llenan de tuppers con comida para el resto del viaje jajaja).

    Que sigas pasandotelo igual de bien el resto del viaje

    Nos vemos

    ResponElimina
  5. Qué felicidad y alegría que emanas!!!!

    ResponElimina
  6. Respostes
    1. Així m'agrada Marta, escueta i al gra. "No hase falta desir nada mas".

      Elimina
    2. Núria, hi ha gent que treballa i té dos nens (i la petita tela marinera...).

      Elimina
  7. Que alegria, que alboroto!!! la Nuria ens ha dedicat unes paraules!!! Asi si!!!! de veritat que no sabeu l´il.lusiò que hem fa retrobar-la. A veure si un dia hem vens a recullir a la ferreteria a l´hora de sortir i prenem alguna cosa ( surto a les 20H) Lines, apuntat i la fem petar!!!!Núria , no saps que l extens de la família sóc jo!!! tamb+e el mes dens pero son tantes les coses que tinc a dir. La Marta ja hos vaig explicar que anava molt liada i ara s´ho convina amb el jordi!!!
    Bé despres d´aquesta alegria inesperada, hem despedeixo fins la próxima.
    ESTER: Nada que me ha hecho mucha ilu que escribiera Nuria, que quiero que me venga a buscar un dia para tomar algo y que marta no escribe demasiado en esta entrada porque esta muy liada. Ala besos
    conblogeroscomonosotroselpremioestaasegurado, y go, go, go

    ResponElimina
  8. Quina alegria mes gran !!!!!
    Nuria ha escrito (aunque sea en catalán) , Miki(pobret meu) trabajando...Así si!!!!
    Amparo plena de Felicitat , esto es una maravilla.Que familia mas maja.

    No se por donde empezar , Amparo , al final estuviste con la familia de Quineta o Chimeta ? Nos tienes en ascuas
    La verdad es que me encanta que te lo estes pasando tan bien , tantas risas , tanta gente encantadora...tanto de todo ( aprovecha que en na estas aquí ) y seguro que no te lo pasas tan bien ja jaja .
    Marta , pobreta que esto solo durá hasta la adolescencia de Ona , luego es peor... que va en cuanto te des cuenta los chiquillos ya te llevan a ti y al Jordi de paseo.
    Oye os dejo que me voy a un curso

    ResponElimina