divendres, 22 de juny del 2012

En Japón

 

15, 16, 17 y 18.06.2012

Que no cunda el pánico! Aquí estoy de nuevo.

¡¿Pero esto qué es?! Una semana sin escribir y ya se está hablando de repartirse mis bienes y de cancelar la suscripción a mi blog? Si es que no te puedes fiar de nadie. Mucho te quiero perrico... pero de comer poquico. (esto lo decía mi padre). En fin.

Todos muy preocupados, uy si!, pero a nadie se le ha ocurrido enviarme un mail. No, no, vamos a comentarlo por el blog, que aunque no conteste ella, que tampoco hace tanta falta, por lo menos nos echamos unas risas con los otros.

Bueno, a lo que vamos,y ya en serio, que se me alborota el personal.

Primero: la prueba de que en Japón si que aprecian mi belleza y saber estar : http://gionayado.blog81.fc2.com (el link que puso Núria da error). Aparezco en dos entradas, una de hoy y otra de hace dos días.

Y ahora a lo que iba: ya llevo varios días en Japón, pero de momento os voy a hablar un poco de los 4 primeros días.

El viaje desde Hong Kong fue bueno, pero Japan Airlines es otra de las compañías aereas con las que no me gustaría repetir porque el espacio entre los asientos es mínimo y es bastante incómodo. Lo mejor que tienen es la comida, todo estaba muy rico.

 

Para los que no lo sepais, en Japón tengo un amigo, Yukio. Le conocí en Inglaterra en el año 85 y desde entonces nos hemos visto un total de 3 veces, siempre porque ha sido él el que ha venido a Barcelona. La primera vez que vino se alojó en mi casa, la segunda vino acompañado de su madre y hermana y se alojaron en Barcelona y la tercera ocasión vino con su mujer y sus dos hijos y también se alojaron en Barna. Os explico esto porque menos en la última ocasión, en la que solo nos vimos para una cena, en las dos primeras ocasiones ejercí de Cicerone acompañándole por la ciudad o incluso llevándole a Montserrat o a San Miquel del Fai, Yo la verdad es que no recordaba nada fuera de la ciudad, pero me enseñó fotos y aluciné porque mira que tengo buena memoria y me había olvidado coempletamente. :). Bueno, la cuestión es que supongo que en esta visita quería compensarme por toda mi dedicación y he pasado 4 días con su familia que han sido los mejores días de todo mi viaje.

El Viernes 15 llegué al aeropuerto de Narita (Tokyo) hacia las 16:00. Yukio me había indicado que los autobuses hacia Kichijoji, la zona donde vive él, pasaban a las 16:30, 17:30, 18:30, .... Decidí coger el de las 17:30 porque tenía solo 10 minutos para realizar la misma rutina de cada traslado: ir al lavabo, sacar dinero, ... Y esta vez tenía además que llamar por teléfono a Yukio para informarle sobre el autobús que iba a tomar. Primero lavabo, luego vuelve a repasar el dinero que necesito para no equivocarme y sacar una barbaridad ( hacía apenas unos días me movía con un millón de dongs en el bolsillo como si tal cosa). Primera lección: en Japón los lavabos públicos, por lo menos en las ciudades, siempre disponen de la versión "japonesa" y la versión "occidental", pero eso si, limpitos, limpitos.

 

En algunos casos, pocos, los "western style" .son aquellos que llevan un brazo lateral con un montón de botones por si quieres que salga un chorro de agua por delante, por detrás, o si quieres que salga un chorrito de aire ... ya os lo estais imaginando, eh?. En el ratito que pasé en el aeropuerto ya me dí cuenta que la comunicación con los nativos no sería un tema fácil. Hablar no hablan mucho inglés, pero son muy amables y se esfuerzan todo lo que pueden por ayudarte. A la chica que me vendió el billete de autobús le pregunté para llamar por teléfono y me dió cambio y me acompañó casi hasta donde estaban los teléfonos, y todo acompañado de una sonrisa. Yo por mi parte haciendo medias reverencias y diciendo todo el rato "arigató, arigató gosaimas" (así es como se pronuncia "gracias, muchas gracias"). Bueno, tras un viaje de dos horas en autobús llegué a Kichijoji, uno de los barrios de Tokyo. La verdad es que aún no tengo muy claro como está estructurado Tokyo, pero lo que es clarísimo es que es muy grande. Del aeropuerto de Narita hasta el centro hay 60 km, una hora,de autobús, y luego del centro a casa de Yukio otra horita. Menos mal que tienen un servicio de transportes impecable. Pero este tema lo toco más adelante.

Tal y como ibamos acercándonos al final del trayecto iba yo pensando si iba a reconocer a Yukio a la primera, porque aunque hace ya algún tiempo que somos amigos en el facebook, y puedo seguir sus andanzas y ver sus fotos, el otro día leí que "nadie es tan feo como en la foto del DNI ni tan guapo como en la foto del facebook", o sea que no me podía fiar demasiado de la foto (de hecho yo sé de alguien que tenía puesta la foto de cuando era "jovencito"), y además habían pasado ya 11 años desde la última vez que nos vimos, y en Barcelona era fácil, pero aquí, en una estación central de autobuses y con tantos parecidos :) La cuestión es que antes de llegar a la estación ya le ví, agitando la mano y con una gran sonrisa. No os podeis imaginar la ilusión que me hizo.

 

La familia de Yukio está formada por su mujer, Megumi, una mujer encantadora que está todo el día en movimiento y muy simpática. El hijo mayor, 15 años, Daichi, un chico serio, pero con el que me he entendido de maravillas. El primer día casi no habló, pero luego se soltó y ya hablábamos de música, futbol, de los programas de la tele ... el pobre no imagina como debe haber bajado su nivel tras pasar unos días conmigo.:). Y por último el pequeño, 12 años, Hiroki, que estaba traumatizado porque hablábamos en inglés y sus padres insistian en que hablara conmigo.

 

Estos días que he estado con ellos han sido estupendos, me he sentido como en casa. Mi trato con ellos, especialmente con Yukio ha sido como si no hubiéramos dejado de vernos desde la última vez. Me he reido mucho con él y con su mujer. Son muy simpáticos y se han preocupado por mi al máximo. Me han enseñado un montón de cosas sobre el Japón y sus tradiciones, me han explicado todo sobre lo que sentía curiosidad, y yo que ya suelo ponerme a hacer cola allí donde veo que espera la gente aunque no sepa muy bien para qué es, ahora ya hago cola en los templos con conocimiento de causa, ya sé lo que tengo qué hacer y cómo lo tengo que hacer. Y es que mejor anfitrión no se puede ser ... Y yo más pesada. (esto sé que lo ha pensado por lo menos una persona).

 

Bueno, aparte del trato inmejorable recibido, han habido bastantes cosas que me han llamado la atención, y aunque no sé si son exclusivas de la familia Toghe, yo ya he generalizado. Ni segunda opinión, ni segundas observaciones, ni nada. Que ellos no se besan: los japoneses no se besan. Para eso es mi blog y pongo lo que quiero. Pues lo dicho, lo que me ha llamado la atención:

- los japoneses no son personas muy afectuosas, o cariñosas. No suelen besarse ni abrazarse ni nada (Miki que t'estic llegint el pensament!). Yo ya lo había leido antes, pero es que en todos los días no ví en ningún momento, no ya un beso entre la pareja, ni siquiera un beso entre padres e hijos, ni a la abuela cuando llegó. Y hablando de la abuela, una noche invitaron a cenar a la madre de Yukio, a la que yo conocí en el año 91, ¿hace mucho? sí, pero la conocí y la llevè a Montserrat (y eso une mucho). Pues bien, cuando llegó me hizo también mucha ilusión verla. (yo creo que estoy falta de cariño) y en cuanto se descalzó me abalancé sobre ella para "estamparle" dos besos. Ella empezó a dar pequeños "grititos", a retroceder y a retirarme la cara, y yo con los morros persiguiendo su mejilla. Al final le dí uno y ella no paraba de reir y de decir cosas en japonés. Fué una situación rara porque yo no sabía qué hacer pensando que había cometido algún sacrilegio o que la había ofendido o ves a saber qué, pero Megumi me dijo que simplemente era que ellos no suelen besarse con alguien que es practicamente un desconocido. En fin, cuando se despidió le pedí permiso para besarla de nuevo, y después de la cena y con las risas que habiamos tenido, previa traducción, eso sí, se vé que ya no me consideraba una desconocida, aunque la risita no la pudo evitar.

 

- las comidas. El primer día me preguntó Megumi qué quería para cenar y yo le respondí que cualquier cosa, pero que poca cantidad. Al sentarme en la mesa tenía un plato grande de sopa, con verduras, tofu y salchichas flotando. Bufff! Respiré hondo y ... buenísimo, estaba buenísimo!. Al día siguiente nos levantamos a las 7:30 para ir de visita turística y ¿qué tengo para desayunar? : un vaso de té (no tomo nunca porque no me acaba de gustar), unas tostadas y ... Un plato de sopa con Col, patata, tofu, salchichas y un huevo flotando! Se me caía el alma a los pies solo de pensar en tomar sopa a aquellas horas. Pues me la tomé, y me comí todo, todo, todo. Y el té también. La verdad es que el té me gustó, de hecho repetí los otros días, y la sopa la había hecho Megumi el día anterior y estaba muy buena, tenía una textura un poco rara, pero estaba muy buena.

 

La sopa para ellos es muy importante. La desayunan, la comen y la cenan, y eso si, siempre con el ritual sonoro correspondiente. El primer sorbido que oí de Yukio pensé que no lo había controlado, pero al momento ya ví que para su familia era normal, y al siguiente día ya pude comprobar que para todos los japonese es normal. Madre mía como sorben.

Pero aparte de la sopa, también tienen otros platos típicos. El día que invitaron a la madre de Yukio, Megumi preparó varios platos típicos para que los pudiera probar. Oh! Ooohhh!!! buenísimo todo! Bueno, lo único que no repetiría quizá sería el sushi, que no me acabó de convencer, pero todo lo otro espectacular: unos pastelitos de carne, como canelones, exquisitos ; unos pinchitos con diferentes tipos de carne, lo mismo; el pepino con una salsa especial, lo más de lo más; todo, todo me gustó mucho. Repetí de varias cosas, así que debían pensar "jolines la española como traga".
Al día siguiente fuimos a pasar el día fuera y Megumi nos preparó 2 bolas de arroz, bien aplastaditas, con un trozo de pollo en su interior y envueltas en algas. A mi las algas me sobran, pero me las como. Pero vamos, que miraba yo la bola y pensaba "hay que ver lo que estás comiendo por aquí, yo que no salgo de la pizza de cuatro quesos por no variar y que no me guste" Bueno, resumiendo, que estoy comiendo muy bien.

 

- los transportes. Lo que ya sabemos todos, que son puntualísimos, que pasan muy frecuentemente y que la gente no suele hablar ni armar escándalo. Si les suena el móvil hablan tapándose, para no molestar, y de manera discreta. Como nosotros, vamos!

 

Luego una cosa que me tiene también sorprendida es la frecuencia de trenes, ya sea tren local o larga distancia. Os pongo el ejemplo del Shinkansen (el tren bala). El tren que va de Tokyo a Kyoto cubre un recorrido de 510 km. Hay tres categorías de tren bala: uno que corre más y hace el recorrido en 2 h y 20 minutos, otro que corre menos y hace el recorrido en 3 horas y algo, y otro que corre menos, que ha e el recorrido en 4 horas. La cuestión es que del primero hay 4 trenes cada hora (6 en horas punta), del segundo 2 cada hora y del tercero 2 cada hora también. En total un mínimo de 8 trenes a la hora cada día y practicamente todo el día. Y así con todos los recorridos practicamente. Normal? Pues no sé, se ve que el gobierno estaba preocupado por la aglomeración que se estaba produciendo en las principales ciudades y para solucionarlo empezó a fomentar el traslado a las afueras o a pueblos más pequeños y para apoyar estos traslados tuvo también que faciliar los desplazamientos, creando un sistema de transportes impecable en el que la gente se moviera de punta a punta sin tener que invertir mucho tiempo en esperas. En cuanto a las esperas, yo me he desplazado por Tokyo en fin de semana y no he podido ver en acción a los "pushman" que son los que trabajan empujando a la gente para que entre en los vagones. Si podeis ver algún video en Youtube, es alucinante. Y luego, en esas horas es también cuando se utilizan los vagones solo para mujeres, que van perfectamente señalizados. Todo un espectáculo, vamos.

Bueno, esto se está alargando hasta el infinito y más allá, así que en otro momento os explicaré más curiosidades. Ahora solo os hago un breve resumen, rapidito, rapidito, de lo que he visto estos días:

Un día en Tokyo, visitando la torre de Tokyo, la Tokyo sky tree, los jardines imperiales, un barrio que no recuerdo el nombre, pero comercial, y el barrio de Asukasa, un barrio tradicional, con un par de templos importantes y varias tiendecitas de artesanía. Durante la visita a este barrio me hizo mucha gracia una cosa, resulta que había a la entrada de uno de los templos un farol japonés de esos rojos, enorme, con varias inscripciones de arriba a abajo, y una inscripción destacada en la base, en una placa. Yo imaginé que era una inscripción religiosa, o algo espiritual, y le pregunté a Yukio cual era la traducción. Me contestó que ponía exactamente "Panasonic", que era quien había pagado la reconstrucción. Y todos allí haciéndole fotos, yo la primera! :)

 

Otro día, fuimos Yukio, Daichi y yo a Nikko, un pueblo turístico de montaña muy famoso por los paisajes que tiene, es un parque nacional, y por el Conjunto de templos que alberga. Es uno de los templos budistas más importantes del Japón.El paisaje es precioso, y el templo y todas las edificaciones que lo forman es chulísimo. Visitamos el templo y luego los atractivos de la montaña, tres cascadas y un paisaje muy bonito.

 

Se me olvidaba! El templo de Nikko es famoso también porque es el que alberga las figuras originales de los tres monos, el que se tapa la boca, el que se tapa las orejas y el que se tapa los ojos. Y también es popular el ritual que se realiza en una de las salas donde en el techo hay un dragón dibujado de 16 metros de largo. Cuando entras a verlo, hay un monje que hace sonar dos tacos de madera, con un golpe seco y el eco que se produce es como si recorriera todo el techo y saliera por la boca del dragón, como si estuviera llorando (esto ya lo dicen ellos, no yo), pero es muy curioso.

 

Y, finalmente, el último día con ellos, fuimos Yukio (que se tomó el día libre) y Megumi a Kamakura, una tranquila ciudad costera, con mucho turismo, con mucho surfero y que tiene un montón de templos, aunque lo más conocido es el Gran Buda, al que puedes acceder al interior. Hombre, es curioso ver cómo está hecho por dentro. Nosotros de los templos solo visitamos 2, uno de ellos un templo en el que aseguran que si lavas tu dinero con el agua que cae de la montaña este se vera multiplicado unas cuantas veces. Yo no sé si será verdad, que espero que sí, pero da un mal rollo echarle el agua a los billetes por si se deshacen. Pero eso si, nosotros allí con un billete cada uno de 1000 yens, mojándolo bien mojado, y con la esperanza de ver multiplicados nuestros bienes por la gracia de no recuerdo quién.

Luego un ratito en la playa paseando y para casa. Un día estupendo, como todos los anteriores.

 

Y bueno, creo que me he pasado un poco, pero claro, después de tantos días pues tenía muchas cosas que contar. Ahora en un par de días os pongo la visita a Kyoto, Osaka y Nara. Intentaré no retrasarme.

 

 

6 comentaris:

  1. A ver prima , no me jodas y te pongas ha escribir hoy estas parrafadas , que yo tenia que contar mis dos conciertos con madonna, no es justo. No te podias haber callado un diita más? Ya te vale, ahora no pienso devolverte nada de lo que nos hemos repartido. Y encima ahora no tengo tiempo porque me tengo que ir a currar al child out. Bueno, almenos espero que por faceboock hayas visto alguna fotico. Cuando llegue de madrugada te escribo y os cuento. Vivamadonnaysucoño y go, go, go
    PD. Nuria ja veus que te fet cas hi he posat una paraulota, que se joda. Jajaja

    ResponElimina
  2. Vamos a ver si a la 4ª va la vencida....ayer hicimos 3 entradas al blog y no sabemos por que no se grababa.Por supuesto que todas las bromas que se nos ocurrían iban perdiendo su encanto.
    Resumiendo sería: Miki, la enhorabuena por los últimos acontecimientos.Avisa si adelantamos el show del bus , a ver si tenemos que hacer antes tú despedida. Por cierto , Es rubio? Moreno? Se tinta? Es agnostico? Trabaja ? Es nini?
    Otro punto , Nuria la tía Finita se nos hace mayor. El otro día comentandole que nos dijera frases para el blog dijo "Naaada, tú dile que se tinte" (con tono alto como mosqueada , ni que llevara una representación de tintes..)Y cuando se entero que no sabíamos nada de ella y que llegaba el tifón no veas como se puso " No se porqué se ha tenido que ir , que poca cabeza" pues nada lo dicho se nos hace mayor.
    Otro punto , Amparito!!!!! que alegría mas grande saber de tí,que estés triunfando en la publicidad nipona , que te traten como a una reina (como tiene que ser, igual que cuando vienes a Valencia,o no?)Menudos desayunos se está tomando la nena ,ehh?? Y esa coca-cola y la panceta....
    Vamos a ver si ya lo podemos publicar .Kissess for every body!!!!!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Chicas de momento no alquileis el bus, el muchacho no interesa demasiado, he decidido cerrar la fundación. Mongolos no!!! si es que tengo un ojo!!! pero bueno a ver si el pròximo me sale màs normalito. besosfalleros!!!!!!

      Elimina
  3. Bueno, vamos a ver una cosa, ¿no era este un viaje único e irrepetible para llenarse de vivencias personales?, coño que para ver una casacada podemos ir a Sant Miqwel del Fai, y para ver templos raros puedes ir a cualquiera de los de testigos de Jehová y no hace falta irse tan lejos.

    VENGA, A VER SI ENTRE TODOS CONSEGUIMOS QUE SU VIAJE SEA UNA EXPERIENCIA ÚNICA, por ejemplo propongo algunas experiencias vitales en Japón:

    1 Hacerse unos tatuajes Yakuza

    2 Convertirse en una otaku, es decir una friki del manga e ir vestida por la calle de Arare, de Songoku o de OLiver Y Benji, y por supuesto colgar un montón de fotos

    3 Vestirse de colegiala y por un bolso de Lous Vutton o un vestido de algún diseñador, aceptar favores sexuales. (no me diréis que esto no da para montones de entradas en el blog y seguro que tus seguidores aumentan y a lo mejor y hasta puedes tener publicidad en tu blog!!

    4 Enviciarse al Pachinko ( el juego ese de una máquina con un móntón de bolas), y luego en una clínica hacer una desintoxicación

    5 O al menos conocer algún ejecutivo americano y hacer una noche "Lost in traslation"

    Jo, pues no hay cosas culturales en Japón para hecer, venga ir proponiendo cosas que seguro que Amparo nos lo agradecerá, yo ya estoy empezando a informrme sobre Australia

    ResponElimina
  4. Jordi a mi lo q más me mola es que vaya de Arare y tenga un bolso ,que fume y le hable de tu a los hombres, y sino que se haga bailarina de Madonna en la gira asiática y me de pases para todos los conciertos( yo como veis a lo mío) si queréis mi Facebook miki Barba t allí hay alguna foto y algún video de mis grandes días, que cerquita la tuve!!!. Bueno como ahora la escritora del blog esta un poco de bajos caídos hacer caso al Jordi y empezar ha hacer propuestas!!!! Besosdeañoradomadonil y go,go,go.....

    ResponElimina
  5. Nada, que ha sido llegar a japon y pasar del blog, como quiere esta mujer que estemos? asi no hay cojones de que ampliemos las subscripciones al bolg,. Prima que te pasa, estas bien? te dijimos que no te acercaras a "fukuyima" seguro que te has cargado de radiación y has jodido la tablet, si es que el que avisa no es traidor!!!!!! Bueno espero que japon te de experiencias buenas, aunque no nos las cuentes, y que hagas una puta entrada en el blog ya!!!!!!!! sufrimientosnipones y go, go, go

    ResponElimina