dijous, 14 de juny de 2012

Ya me voy de Vietnam

12.06.2012

Bueno, pues ya me voy de Vietnam. Me he quedado con ganas de más. Conocer las montañas de Sapa o bajar tranquilamente hasta Ho Chi Minh City. Cruzar la frontera y recorrer Laos. Pero bueno, ya se sabe, todo no puede ser, así que otra vez será.De Vietnam me quedo un poco con todo, con sus paisajes, con la simpatía de la gente y con la locura de Hanoi.

 

Hanoi me ha encantado, aunque, como ya dije en otra entrada, no es una ciudad bonita, más bien todo lo contrario. Tiene 4 monumentos contados: el puente, la pagoda, el mausoleo de Ho Chi Minh y la iglesia, pero su encanto está en la calle. Te podrías pasar el día observando la circulación de las calles. Las motos y las bicicletas. Sus ocupantes o la mercancía que transportan. El otro día me dijo un chico que en teoría "solo" pueden ir 3 en una moto, pero es normal ver a una familia de 4 circulando la mar de bien. El niño pequeño entre los dos adultos y el otro, si ya es grandecito, de pie delante, agarrado al manillar y si es pequeño, cap problema, también venden unos accesorios para que pueda ir sentado delante. Ni sistema isofix ni hostias. Y no es raro ver hasta 5 en la moto.

Otro tema es el de la conducción. Igual que en el resto de paises asiáticos en los que he estado: un desastre. Hacen un poco lo que les viene en gana. En Hanoi, por ejemplo, en una calle con semáforo no te podías fiar porque aunque estuviera en rojo, y en verde para los peatones, algunos seguían pasando como si estuviera en verde, a la misma velocidad. Increíble.

Y los pitidos? Yo creo que un día se reunieron unos cuantos de los dirigentes de estos paises y, como vieron que la bici ya iba perdiendo terreno, decidieron crear una especie de código de circulación, pero simple, vamos, con 4 reglas. Yo imagino que debe ser algo como:

- pregunta: ¿Qué hacer si al llegar a una intersección aparece una ambulancia por la derecha y un coche de policía por la izquierda?

- respuesta: pitar

- pregunta: ¿Qué hacer al llegar a un semáforo con las luces en ámbar?

- respuesta: pitar.

Ni parar, ni ceder el paso, ni nada ... Un examen de circulación bien sencillito.

A mi el chico del hotel, contándole como peatón las dificultades de moverse entre tantas motos, me explicó que no es difícil cruzar las calles, solo tienes que arrancar y no parar hasta llegar a la otra acera. "Como máximo levanta la mano, pero nunca te pares. Ellos te esquivarán, no te preocupes". JA! Eso es muy fácil de decirlo, pero cuando te ves la moto o la bici encima es otro tema. Yo he estado varias veces a un ay!, pero lo más cerca ha sido una bici con la que mi cuerpo adquirió una forma de C imposible para evitar la carga de leña que llevaba detrás. La suerte es que realmente no corren tanto y que tienen práctica.

En cuanto a las comidas, Vietnam ha sido el único país, de momento, en el que me han sentado mal dos comidas y lo he pasado bastante mal, pero bueno, tenía que pasar, lo importante es que solo fue cuestión de horas. Y eso que no he catado el agua en ningún momento y he evitado comer nada que pudiera ser sospechoso, pero claro, nunca sabes.

Y siguiendo con comidas, ayer me dediqué a pasear por el barrio donde está el hotel y me acerqué a la zona de la vía, donde había visto que montaban un mercadito con paradas pero al que nunca había ido. Se trataba de un mercado de comida, fruta, pescado y carne. Tal y como me acercaba a las paradas que se veía que tenían la carne, vi como tenían a los pobres "cerditos" allí enteros, asados. Pero al acercarme más ya vi que no eran cerditos, ERAN PERROS! POBRES! Unos encima de los otros. Me dió mucha pena.

Aquí en Vietnam también me he decidido a pasar por la peluquería porque llevaba unos pelos que tela, y con tanto calor era imposible. Además de aquí a cuatro días me reencuentro con mi amigo Yukio y su familia y tampoco es plan ir hecha un trapo. La cuestión es que, para que no me timaran, le pregunto a la chica de la recepción cual era el precio normal de la pelu, por lavar y cortar, y me contesta que entre 25 y 35 dólares. QUÉ??? Pero si es lo que pago en Montornès!. Me explica que sí, que es muy caro, pero que es lo que vale. En fin, como me quedan aún algunos dólares de los que traía para situaciones especiales, acepto. Me dice que va a la peluquería de al lado, que es una buena peluquería, y me dice algo. Vuelve y me confirma el precio de 25 dólares y me pide que la acompañe. Vamos a la pelu. Ella les explica lo que quiero y una chica me indica que la acompañe al piso de arriba. Bueno, ha sido.... Primero me dice que me tumbe en una camilla y resulta que es que te lavan el pelo tumbada. 40 minutos lavándome la cabeza. 40 minutos!!! Lavando, frotando, luego un masaje larguísimo con la luz tenue, luego lavándome las orejas con dedicación (ahí le he pedido perdón porque se me ha escapado una risotada). Yo en la gloria. Cuando acaba me lleva abajo de nuevo y me sienta en la silla, indicándome que me eche hacia delante. A partir de ahí empieza el masaje de 15 minutos de espalda. Ohhhh! Ooooooooohhhhhh! Y luego 5 minutos secándome los oidos con unos bastoncillos. 5 minutos se dicen rápido, pero imaginad dando vueltas el bastoncillo en vuestras orejas. :) y finalmente, ya que era por lo que iba a pagar, me han cortado el pelo, a cuatro manos, el chico cortaba y peinaba y la chica le iba dando al secador o a lo que necesitara él. Bueno, me lo han hecho estupendo. Me han dejado guapísima y feliz, así que cuando me han pedido los 25 dolares he pensado que si me hubieran pedido más los hubiera pagado encantada. Eso si, 10 minutos sudando en la calle y el peinado a tomar viento.

 

 

 

20 comentaris:

  1. A V I S O A L O S S E G U I D O R E S D E E S T E B L O G
    A partir de mañana Amparo se traslada al Japón con su amigo Yukio. Eso significa que va a interpretar el papel de persona seria y juiciosa (aunque con esas "samarretas" de Mona, a quién va engañar?).
    Por favor, a partir de ahora, y con el fin de boicotear al máximo su imagen, haced todos los comentarios en inglés o japonés para que su amigo pueda leerlos sin problemas y se percate de a quién ha puesto a dormir en el tatami.
    Se permite lenguaje soez y alusiones a sus parafilias (ara sí, Miki, aquesta és la teva).

    全員に感謝

    ResponElimina
  2. Vamos a ver Nuria, respecto al comentario de la anterior entrada, en que dices que Amparo me tiene manía, ¡¡ya basta de poner cizaña entre nosotros¡¡, tiens que saber que Amparo ya me ha perdonado que convenciese a Marta para que invirtiese hace un mes todo el presupuesto de comida de los monos en acciones de Bankia, despues de todo si han perdido la mitad del dinero, pues se les da la mitad de comida a los monos y punto, que cuando yo estuve allí en mona la vedad es que los vi más bien gordos... y lo de los paquis en su casa todos sabeis que yo me opuse, ya que teniendo gitanos y okupas perroflatuas a mogollón al lado de casa, para que ir a buscar extranjeros¡¡¡

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jordi, deixa't ja de brometes que encara tornarà abans i això sí que no!!
      Be, quedem a la jornada de portes obertes que farem demà a casa seva amb motiu de les eleccions gregues (un motiu tant bo com un altra...) Que algú porti pintura gris, a veure si aconseguim disimular les taques de camembert que van quedar al sofà després de la festa de les eleccions franceses.

      Elimina
  3. Bueno, aclarados estos puntos,a ver si Amparo aprovecha la última oportunidad en Japón. Ya se que a Miki le hace ilusion que se traiga un novio brasileño, pero yo creo que un novio chino o amarillo en general, da mas prestancia i señorío que un tio peludo con chancletas, donde va a parar...

    De hecho aunque sea inconscientemente, creo que Amparo está de acuerdo, sino de que iba a ir a la peluquería justo en esta etapa del viaje¡¡¡¡

    ResponElimina
  4. Chicos no habeis visto lo que ha tardado, es una peluqueria de esas que hay en el rabal con FINAL FELIZ, sino de que ese precio y tanto rato sin tinte ni nada.Ya era hora que te dieras el primer homenaje (por lo menos que sepamos). Que le han quedado cosas por ver y hacer en Vietnam, como no si en todo ha tardado lo que en la pelu, pues el aeropuerto y tres cosas más es lo que ha visto (lo demás son fotos sacadas de postales de la tienda del aeropuerto). Ahora se nos va hacia japon a ver el mundo nipon como se porta con ella, es que yo soy muy de TENKO una gran serie de tv3 y ya la veo recluida en un campo de concentración. Bueno hoy no me puedo estender mucho que me toca ir al chil out a currar. Tequieroaunnquenotetiñas y go, go, go

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tenko! Miki, si que ets vell! Si això va ser fa mil anys! Buff, quina sèrie més depriment... be, això em va dir la meva àvia, jo no havia ni nascut...

      Elimina
  5. No si.... Ja em podeu agrair el que us esteu divertint a costa meva.
    A veure si entre sopa i sopa puc escriure la entrada del Japó.

    ResponElimina
  6. jo cunyaa quina enveja lo de la pelu, podriem montar una aixi a Montornes city. hola tieta soc el roger m´ha agradat molt l'autocar, semblava una discoteca

    ResponElimina
  7. Os haveu fixat?, la darrera entrada es del dia 12 i avui a data 19 encara no tenim cap entrada nova. O sigui que tota una setmana sense noticies i a més just despres d'haver anat a la perruqueria¡¡¡, buenu buenu que aquí segur que hi ha marro

    ResponElimina
  8. Sí, sí. Mentre no tenia companyia bé que ens parlava i es feia la simpàtica, però ara que no està sola, o la familia Tohegen la tiene muy acaparada o realmente pasa de nosotros :)
    Es broma, supongo que la tienen distraida durante todo el día y luego, de tan cansada, no puede escribir. Ahora que, espero que alguien haya tenido algun contacto en estos días (por camara web o por mail), si no me empezaré a preocupar. Avisarme cuando tenga que comprobar si hay movimientos bancarios en sus cuentas...

    ResponElimina
  9. No quiero ser fatalista, pero ayer llegaba un tifón a Japón, igual esta nadando. Ah!! Me parece que hoy llegaba una tormenta tropical,todo muy bucólico. Besoscatastrofistas y go, go,go

    ResponElimina
  10. Hola a tod@s!!
    A nosotras tambien nos preocupa el "Guchol"...que putada despues de ir a la pelu..(que poca gracia tenemos a veces ehh Lines?).
    Bueno Miki yo creo que lo de la despedida de soltera en el bus ha sido todo un éxito.Aquí en Valencia hemos empezado hacer una lista de espera , las tracas ya están contratadas , las pruebas de peluqueria ya ha empezado la protagonista ...ahora que se vayan preparando los brasileños(imagino que vendrán varios...amigos del susodicho familiares etcc) Imagino la cara de felicidad de Miki .Bueno creo que hoy tienes el conciertazo de Madonna, que lo disfrutes!!!!yei yei yei.
    Y Mª Amparo que tal en Japón ? Espero que te vaya todo muy bien y lo del tifón no llegue donde tú estás . Muchos besos de las Valencianetas.
    Hola Aleix y Roger un besito con sabor a horchata.Y a Biel , Lluch y Ona que? pues otro besito que sepa a farton.

    ResponElimina
  11. chicas tengo concieto hoy y mañana, cuando llegue por la noche os lo comento por aqui ya que no hay noticias de la viajera hoy hare el blog yo!!!!! besos y tracas. Nuria a les set et passo a buscar per anar al concert, tu tenies entrada vip ,no?

    ResponElimina
  12. JORDI3G a tu també t´hem perdut, que també t agafat el tifo? volem més comentaris teus, o ja has deixat d´estimar la meva cosina? o al igual estas de viatge de nuvis? si es aixi moltes felicitats!!!!! Apa doncs ja ho saps

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Miki!!!
      Es que porto retràs amb el viatge de la teva cosina… amb els preparatius del casament i tot em tinc que posar al dia… però es que no l’atrapo….

      Elimina
  13. Hola , nadie sabe nada de nada?
    Huyyyy que mal rollito...realmente Marta, pasará de tod@s nosotros? o estará atrincherada en casa de Yuki ( no se el nombre)o sea Yukio por la ventolera...
    Nuria, no se ha puesto en contacto contigo? para algún retoque..o para enviarle algo de pasta..
    No sé , enviarnos algún dato ( además del Show de Madonna )

    ResponElimina
  14. pues os queda madonna para rato, acabo de llegar del segundo concierto y mañana empezare a narrar el primero. La palabra es BRUTAL, y ademas hoy he ligado, se llama toni y ya os dare mas datos si la cosa cuaja. Teneis suerte que me voy a duchar y a dormir que mañana curro pero no os vais a escapar de que os lo cuente. Likeaprayerkisses y go, go, go
    PD: si alguien tiene noticias de la prima cana que diga algo, estamos empezando a sufrir y ha repartirnos sus cosas, no tardeis porque ya no queda casi nada. Amparo aun que tu no nos quieras dinos algo las lagrimas no dejan de brotar de tus familiares y amigos( de todo poco)

    ResponElimina
  15. NURIA a veure si sere vident i de veritat esta tancada al camp de tenko, si aquella serie que veiem la iaia i jo. Bé petons nipons i si saps si se li pot enviar tabac diga-ho.

    ResponElimina
  16. Hola a tots i totes! Últimissimes notícies!!
    Que ha dejado el blog, que ya no va a escribir más. Que resulta que lo del peinado aquel le ha funcionado y la han contratado para hacer publicidad de no se que porqueria de snack y que lo deja. Que se queda en Japón, que dice que allí aprecian su belleza (se la considera como a la Rosy de Palma aquí, vaya..) y que "os den" (cita textual).
    Aquí la prueba: http://gionayado.blog81.fc2.com/blog-entry-913.html/.
    Que digo yo, que se hubiera podido poner otra camiseta, no?
    No os traduzco el texto, ya sabeis que yo domino varias lenguas, porque no soy de crear cizaña entre la gente pero os deja a parir.
    Si es que es una desagradecida...
    Ale, Miki fill, comença a fer un blog tu que farem una migració de seguidors i "aquí paz i después gloria".
    Petons a tots i un de molt fort per la petita Virginia.

    Genés que hace dias que no nos citais ningún comentario de la tia Finita, venga! ¿Qué dice de la misteriosa desaparición de la poliglota sobrina?

    ResponElimina
  17. MaredeDeuNostroSenyor!!! Tres días sin conectarme y me encuentro todo este sarao!
    Yo también temía por la integridad de Amparo. Gracias, Núria, me dejas más tranquila... Ya habéis visto la traducción del blog? No tiene desperdicio!!! "Después de unas pocas horas... María es hermosa!!!!"

    http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=ja&u=http://gionayado.blog81.fc2.com/blog-entry-913.html&prev=/search%3Fq%3Dgionayado.blog81.fc2.com/blog-entry-913.html%26hl%3Des%26biw%3D1249%26bih%3D595%26prmd%3Dimvns&sa=X&ei=CJPkT7SxFcmX0QWE_7jrCA&ved=0CCkQ7gEwAA

    Amparo, da alguna señal de vida, お願いします!

    ResponElimina