dilluns, 6 d’agost del 2012

Nueva Zelanda

05.08.2012

 

Ya me marcho de Christchurch. He pasado dos días y medio y la verdad es que la ciudad no es gran cosa, pero como es la primera ciudad que visito en Nueva Zelanda no sé si todas serán así. Aqui lo que más llama la atención es el tema del terremoto. Por todas partes encuentras rastros del temblor, pero la zona central de la ciudad es la más afectada. Esa zona, de 3x9 manzanas aproximadamente (imaginad todos los negocios que entran ahí) está cerrada, no pueden entrar ni vehículos ni peatones y solo se mueven por ella operarios y maquinaria. Desde lejos puedes observar como acaban de tirar al suelo los edificios dañados o reparan su estructura. Es una sensación extraña porque todo es muy "cercano":'el hotel ibis, el Body Shop, la Adidas,...

 
 
 
 

 
 

Hay zonas en las que la ciudad es bastante sombría, con sus Colleges e Iglesias de ese color oscuro, como ahumado, y con muchos campanarios o torres arrancados de su posición inical para ahora ser emplazados en un lugar que no les corresponde. Otras, por el contrario, están ocupadas por grandes espacios verdes, aunque con poquísima gente, por calles con colores en el asfalto, por los contenedores comerciales de colores vivos, ... como para intentar recuperar la alegría. Yo creo que al ritmo que van, enseguida volverán a la total normalidad.

 
 
 
 

Hoy me hacía mucha gracia que la gente que llegaba a la parada del autobús dudaba de si era el sitio correcto porque en la oficina de información les habían comentado que estaba enfrente de la estatua del museo, pero de la estatua no queda ni rastro, solo el pedestal, y los que llegaban con esa referencia iban perdidos

La ciudad se recupera rapidamente y es curioso ver como han construido en el centro, cerca de la zona cerrada, un city mall con un montón de tiendas y todo hecho a base de contenedores metálicos de transporte marítimo pintados de colores vivos y decorados con plantas y esculturas a su alrededor.

 
 
 

Pero aparte de estos "brotes" coloristas, la ciudad, para mi, es bastante tétrica, con poca gente andando por las calles. Cuando se hace de noche la gente desaparece totalmente. Y estos días, mayoritariamente de frio y lluvia, aún le dan más aspecto de ciudad "abandonada", al menos en la zona que estoy yo.

 
 

Como ya os conté, aquí ya entré con mal pie, pagando los 80 AU$ por el equipaje, y ayer me proclamaron en el albergue "wally of the week" que vendría a ser el tonto o idiota de la semana. Y ¿cómo tuve el honor? Pues sencillo, cerré la mochila pequeña (con Ipad, pasaporte y dinero) con candado y dejé la llave dentro. Tiene explicación, pero no trataré de disculparme. Bueno, un desastre. Acabé en la policía para ver si ellos tenían algo para rebentarlo y en cinco minutos volvía a estar fuera, con el candado abierto e inservible. Como, antes de ir a la policía, había pedido ayuda a los de mantenimiento del hotel, estos se interesaron por cómo lo había solucionado y a partir de ahí ya empezó el cachondeo y ser nombrada la "wally". Lo que ellos no saben es que un ratito después recordé que tenía otra llave en el cinturón "por si las moscas", pero claro ya sabemos todos como es mi memoria y, como estaba nerviosa porque necesitaba el pasaporte esa mañana, no me acordé de la otra llave. En fin... 2,90 dólares por un candado nuevo que no me atrevo ni a poner de lo malo que es.

 
 

Y, para acabar, hoy como ya os he dicho me estoy yendo de Christchurch. Me voy finalmente en autobús. Primero tenía muy claro que iba a alquilar un coche porque ya me había familiarizado con la conducción por la izquierda después de tantos meses, pero finalmente varias cosas han hecho que cambiara mis planes, aún cuando ya había hablado con una autoescuela para tomar una hora de clases prácticas por la ciudad:

- primero, que me sale carísimo alquilar el coche para mi sola. No es solo el coche, es el seguro a todo riesgo y la gasolina para tantos kilómetros. Intenté conseguir una recolocación de vehículos al principio (consiste en que tu les llevas el coche de un lugar a otro donde ellos lo necesitan y te cobran 1 dolar por día, te pagan el ferry, etc), pero no me dejaban ampliar los días de alquiler. Eran solo 5 días para llegar de Christchurch a Auckland, demasiado poco si quieres hacer turismo.

- y segundo, que el tiempo no está siendo muy bueno. Encima, el tipo del alquiler de coches me explicó que mejor que llevara cadenas para la nieve, porque no era raro que nevara y cortaran algún paso. Y luego la chica de la oficina turística me confirmó la información.

 
 

Total que no me apetecía ir sola con el coche preocupándome por si nevaba, llovía y encima por el doble de dólares de lo que pago ahora. No sé, me he comprado 50 horas de un "intercity bus flexipass". Te puedes subir y bajar del autobús donde quieras y ellos te descuentan del ticket las horas recorridas. Luego, aparte, puedes hacer recorridos más turísticos, con paradas, guía, etc, o coger el ferry entre las dos islas, y estos también te son descontados del ticket en forma de horas. Por ejemplo, ferry entre islas: 3,50 horas. :) Que apañaos! Y es que también es curioso que en muchos sitios aparece la distancia a un lugar y el tiempo que se tarda, y según me han dicho, lo clavan.

Bueno, supongo que no tendré la libertad que te da el coche, pero si más tranquilidad. De momento el primer tramo, Christchurch - Lake Tekapo, lo estoy compartiendo con una pareja española. Compañía para el viaje. Aunque también el primer día estuve "acompañada". En el hostel se me presentó una china y me sorprendió con un ¿Dónde vas? ¿Puedo venir contigo?, claro, qué le iba a decir... pues que sí que podía venir. En fin, resumiendo, una taradilla de esas que circulan por el mundo, que no paraba de reir, de pedirme fotos de ella ejecutando saltos con posturas acabadas con las dos manos lavantadas con los dos dedos en señal de victoria. En fin ... Pilarín. Si hasta acabamos encontrándonos con otro que ya se veía que no "hi era tot" y le pidió que nos hiciera una foto juntas. Teniais que haberlos visto, a los dos riendo sin sentido, mientras yo me alejaba discretamente para no ser relacionada con la parejita. Dios los cría y ellos se juntan.

Bueno, pues a lo que iba, perdón por el paréntesis, que estoy camino del Lake Tekapo. Ahora mismo la niebla ya se está levantando y el paisaje es muy bonito, pero me parece que voy a pasar más frio que Carracuca porque está la nieve aquì al lado.

 
 
 

Vaya, otra vez la niebla...

Seguiré informando.

 

 

4 comentaris:

  1. Bueno, bueno, lo del candado enseguida he pensado "qué raro que mi hermana no llevase la otra llave..." Ya he leido que sí la llevabas... en fin, después de tanto tiempo, te tienen que empezar a pasar cositas de estas... (pero que sean pequeñas cosas, eh, que no queremos sustos... :) En cuanto a los personajes y personajillos con los que te ves cruzando y que entras en contacto, siempre me pregunto, después de leer tus comentarios, qué es lo que deben haber pensado ellos de ti... y con la china de hoy más (aunque igual la chinita, simplemente, no piensa en nada, se limita a vivir riendo... ;) ). Bueno, a ver si Nueva Zelanda te cautiva también, porque, de momento, no veo yo que te entusiasme demasiado... Seguiremos tus comentarios a ver cómo evolucionan.
    #besosdelaqueprontoseiratambiendevacaciones!!!#

    ResponElimina
  2. Ay, hermanita, que vas siguiendo de cerca los desastres naturales... Bueno, lo del volcán que se ha despertado (ahora precisamente!) en Nueva Zelanda es en la isla norte y tu estás en la del sur, verdad? Te afectará a tus planes? Espero que no, porque dicen que la actividad se prevé que sea de una semanita. Todo sea que si visitas esa isla después, con lo verde que es NUeva Zelanda, veas todo el paisaje gris por la ceniza... En fin... Espero que la niebla y el frío de "Carracuca" no te hayan recluido en el albergue, ni te hayan quitado el buen humor y tampoco te hayan afectado a la capacidad de escribir en el blog!!! :)
    #unabrazobiencalentitodesdelos30ytantosgradosdeLliçadeVall#

    ResponElimina
  3. Bueno, bueno, pues ya ves, mucho te quiero, mucho te echo de menos, pero a la que llegan las vacaciones todo el mundo se pierde... Y ya ves quién sigue al pie del cañón siguiendo el blog, luego dicen que si soy rarita o antipática... ;). Pues nada, se habrán ido todos a algun refugio en alguna montaña perdida, donde no llega la cobertura para conectarse a Internet?
    Pues nada, que espero que te lo estés pasando muy bien y estoy esperando a ver fotos de lagos y montañas verdes...

    ResponElimina
  4. Tata, yo sigo aqui, la familia lo primero!!!!!! Pero también estoy un poco hasta los huevos de escribir comentarios y q luego no los publique con la mierda de Internet rural!!!.
    "pompeya" me ha gustado mucho, a mi las desgracias ya sabes q me ponen mucho( llámame rarito). Bueno paso de escribir más q después no me lo publica.
    BLOGGERS A VER SI NOS PONEMOS LAS PILAS Y NOS LO CURRAMOS UN POCO!!!!!
    Hacermecasoqueestoymuyloco y go,go,go

    ResponElimina