dilluns, 23 d’abril del 2012

Que calor!

22.04.2012
Anoche vi la película que me pasó Nuria: INTOCABLE. Me gustó muchísimo. La recomiendo.
Ah! Perdió el Barça. Sin comentarios.
Hoy he salido con la parsimonia de siempre. Zzzaaaaaassssss! Te recibe este calor sofocante, como una bofetada en toda la cara, pero, como diría mi primo Miki, con toda la mano abierta, de pillar oreja y pescuezo. Suspiro y a caminar. Decido acercarme al crematorio, que está aquí al lado, y sigue saliendo humo. Se queman cuerpos las 24 horas.
Al momento ya tengo uno a mi lado, con cara de "fumao", y me dice que trabaja allí quemando cuerpos y ayudando en sus últimos dias a enfermos y ancianos.. Todo por un buen karma. Me advierte y recomienda varias veces no sacar la cámara. Ayer a un japonés que estaba haciendo fotos le cogieron la cámara y se la tiraron al fuego. Yo la llevo bien guardadita por si acaso.

Hablando de fotos, yo ese tema lo llevo fatal. Hay veces que no me apetece hacerlas, porque estoy agobiada por el calor. Otras me da apuro hacerlas, por si me dicen algo. Podría tener fotos muy chulas, pero paso de buscarme problemas (y eso que hay gente que va a saco). Yo ya me hago a la idea de que no voy a poder hacer una exposición fotográfica a la vuelta.
Después de comer, un sandwich de queso con ayuda de agua para podérmelo tragar, salgo en otra dirección. Cojo una bici que me lleve a ver algunos templos y ya empezamos con los regateos. Resultado: 40 rupias la hora. He empezado animada, pero cuando vamos ya por el monkey temple no puedo con mi alma. Veo la gente atravesando la entrada entre los macacos y al final decido no entrar y decirle al de la bici que me lleve "pa casa" que no me encuentro muy bien.
Él me confirma que hace mucho calor, por si no lo había notado.
Parada. Conversación:
Él: 80 rupias
Yo: pero si solo ha pasado 1 hora y 5 minutos. Voy a ser buena -es lo que tiene el vocabulario limitado- y te voy a dar 60 rupias. Dame 40 de cambio
Él: solo tengo 30
Yo: sí, pero tu me has dicho que tenías cambio
Él: sí, pero solo 30
Yo: pues pídele a alguien
Un rato mirándonos ... y al final rie y me da los 40. Joder!
Para que os hagáis más a la idea, mientras hablamos intento mirarle a los ojos y no a la boca, porque no para de mascar eso que mascan todos y tiene toda la boca y dientes rojos. Esos escupitajos de color no los olvidaré fácilmente.
Mañana me voy para Delhi y me plantearé de nuevo la ruta. Me dicen que en Jaipur hace más calor que aquí y yo es que no lo aguanto. Cada día tardo menos en sentirme agotada. Me encantaría seguir conociendo otra zona, pero el calor no es para mi. Como diría cualquier concursante de reality: el concurso ha podido conmigo. Ya veremos que hago.
Al volver al hotel aprovecho para hacer una foto a unos niños pescando. Si es que este rio da para todo.
Unos pescan, otros se bañan, otros lavan ropa, otros rezan, otros preparan comida en la orilla, otros hacen ofrendas ... otros queman cuerpos. Y mientras las vacas también se refrescan y hacen sus necesidades en el agua, y los perros se mojan y buscan entre la basura algo que echarse a la boca.
Dicen, yo no lo he podido ver, que cuando los cuerpos ya se han quemado, solo quedan en el caso de los hombres el torso y en el caso de las mujeres la parte de las caderas. Esos trozos acaban lanzándose al rio y son arrastrados por la corriente hasta quedar depositados en algún margen, por lo que no es raro verlos si te paseas con las barcas supongo. He visto algunas fotos y es IMPRESIONANTE. Todo este ritual daría mucho que hablar, porque luego también hay excepciones, gente a la que no se puede quemar y a la que echan al rio con un peso para que se vaya al fondo, el tema de los precios de las maderas según lo rica o pobre que sea la familia, etc., en internet está todo :)

Por cierto, hoy me han colocado la pintura en la frente y una pulserita. No me ha dado tiempo a reaccionar. Ha sido entrar en el templo y me han cogido la mano. En fin, paga y encima por un pulserita deshilachada que ahora no tengo narices de quitarme por si me da mal "fario". Grrrrrrrrr!!!!
Llego a casa y lo primero que hago es dejarme caer en la cama con el ventilador puesto. Al principio ponía el saco en todas partes, como "protección, pero ahora ya ni eso. Lo único con lo que soy rigurosa es con el tema agua, todo el día con mi botella de agua. Cuanta agua estoy bebiendo!. Y con el tema de las uñas. Me están creciendo de nuevo. No sé si es un tema de relax o simplemente supervivencia, cualquiera se mete los dedos en la boca.
A última hora he chateado con Núria y con mis sobrinos, hermano y Montse. Hemos podido apenas vernos un momentito por el vídeo, pero aquí llevan todo el día diciendo que la conexión irá bien en media hora y no hay manera. A ver si desde Delhi puedo volver a hablar.


2 comentaris:

  1. Me alegro que estes mas animada que días atrás, se me ocurrio decirselo a mi madre y no veas " es que no se por que se ha tenido que ir tan lejos y sola " je,je.Mª Amparo el tema del baño es serio mira a ver si comes verduritas y te dejas el arroz.Ya me preguntaba yo por el tema de la chincheta en la frente , ahora todo ira mas fluido...Disfruta esta aventura tan heavy.

    ResponElimina
  2. Per al·lusions i per si hi ha algú de l'SGAE entre els teus seguidors: la pel·lícula la vaig comprar en el FNAC del Triangle i tinc la factura. Li vaig passar a l'Amparo perquè la veies en el viatge però primer li vaig fer jurar sobre una llauna de Coca-Cola (que és la seva Biblia) que la veuria ella sola i que no li passaria a ningú, sota la maledicció d'un estrenyiment de 36 dies. Ara, si ho ha complert o no... jo no hi era.
    Y Amparo, ¿ves como tus primas no te quieren? Te recomiendan que comas verduritas lavadas con agua del Ganges después de todo lo que estas contando. Si es que la familia, ya no és lo que era.

    ResponElimina