dilluns, 21 de maig del 2012

Ayutthaya

20.05.2012

Hoy he visitado Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia. La verdad es que no lo tenía claro, pero al final después de desayunar he pensado que, como no está muy lejos, podía escaparme unas horitas. Y dónde he iiidooo? Pues a las "mini-van" o "auto-van". Efectivamente!. Me desenvuelvo ya con una soltura por entre los stands que venden los billetes, y no os imaginais los que hay en toda la plaza, que parezco la Queen of the Vans. Yo llego allí y pregunto a uno cualquiera. Preguntar quiere decir simplemente decir el nombre del destino (porque ahí no habla casi nadie inglés). Ellos me señalan hacia donde tengo que ir y yo ahora ya entiendo si quieren decir más allá, mucho más allá o al otro lado de la plaza, y no es fácil! :) Bueno, lo he localizado a la primera. Le pregunto al conductor cuánto tarda y cuándo vuelve y se va y vuelve con un letrero DIN-A4 donde pone:

Price: 60 Baths

Departures from Bangkok: from 5:30 a.m every 25 minutes

Arrive at Ayutthaya: in 1h. 15 m.

Departures from Ayutthaya to Bangkok: till 7 p.m every 25 m.

Vamos, clarísimo. Así, sí!



Una furgoneta, bonita, bonita, la que me ha tocado esta vez. Toda decorada... y con un gusto!. Como era más bajita de lo normal me daba la sensación de ir viajando en un ataúd. Os he hecho unas fotos:



Detalle del frontal: con sus templitos y gatitos en el salpicadero. Y sus llaveritos colgando del techo.
Esos acolchados, las cortinas de color rosa. Cuando algo es bonito... Es bonito! :)


He llegado allí a las 11:30. Nada más bajar de la furgoneta ya teníamos, otra "guiri" y yo, un montón de tuk tuks ofreciendo su servicio. 300 baths la hora. Cómo se pasan! Yo les he dicho que no y me he apartado un momento. He entrado a comprar en una tienda una botella de agua y al salir me he quedado allí plantada mirando en una y otra dirección a ver hacia donde iba. Ni idea. Tocaba preguntar. En eso que pasa la furgoneta que nos había dejado y se para junto a mi. Conversación:

Conductor: (señalando) "tuk tuk"

Yo : "no tuk tuk"

Conductor: " tuk tuk temples"

Yo: " tuk tuk expensive"

Conductor: (después de mirarme fijamente) "aaaaahhh" (con gesto

indicándome que suba a la furgoneta)

Yo: (subiéndome) " do you take me to the palace?"

Conductor: "no, no". (Ay madre!)



Yo con los ojos bien abiertos, pensando "no, si encima no sabré ni volver".

Me para en una avenida al lado de un tuk tuk con un señor ya mayorcito, una señora y un niño. Miro al conductor, al de la furgoneta, esperando alguna indicación y me dice "no expensive". En fin, ... ahora sí que lo tengo que coger por narices. No sé ni dónde estoy.

Bueno, ya se ha acercado el del tuk-tuk. Me pide 200 baths la hora y yo le digo que 300 baths 2 horas (no voy a estar más). Dice que no, pero el conductor habla con él y acaba diciendo que si. Estupendo. Le he dado las gracias a el de la furgoneta y me he bajado.

Mi tuk-tuk con familia incorporada
Con sus luces, su decoración, su equipo de música ...


Yo llevaba 2 templos escritos: el antiguo palacio nacional, WAT PHRA SI SANPHET, y otro conocido por otra cara envuelta por un árbol, el WAT PHRA MAHATHAT, pero la verdad es que la ciudad está llena de templos a cada paso. A final he visto estos dos y luego me han llevado (digo "me han llevado" porque hemos ido toda la familia durante todo el recorrido) a ver un Buda estirado en un parque y un sitio donde había elefantes. Ha estado bien, no he sudado mucho y me ha gustado lo que he visto. Que más puedo pedir!



Algunas fotos de Ayutthaya










Después de comer he vuelto para casita. He estado un rato por el albergue y a las 7 y media me he ido a cenar algo. Le he comentado a una de las de recepción que no tenía mucha hambre y me ha dicho que podía ir a KFC a tomarme un plato que tienen tailandés, que no es muy caro y está muy rico. Me ha escrito el nombre en tailandés (en su afán de protegerme de cualquier mal) y, según ella, ha escrito que no fuera picante. Me voy para allí con mi papelito, lo muestro en el mostrador, y para que no haya duda vuelvo a insistir en el "please, no spicy". Bueno, bueno, bueno ... No me he comido ni la mitad. Se me salían los ojos de las órbitas. Y menos mal que no era "spicy"!.

Cuando he vuelto me esperaba la de recepción con una sonrisa, como siempre, y me ha sabido mal, así que le he dicho que seguía siendo "un poquito" picante y que no me lo había acabado todo, pero que me había gustado. Yo por si acaso ya no le pido ninguna recomendación a esta chica.



11 comentaris:

  1. Los tuk-tuk son auténticos, no me había fijado todavía en ellos!! Ahora, esos sí, habrás entablado una relación bastante íntima con la familia porque con lo pequeñitos que son, debéis ir bastante juntos... POr cierto, cómo de grande es el Buda estirado? Al no tener ninguna persona de referencia al lado, se me hace un poco difícil imaginármelo.
    Menudo reportaje gráfico que nos estás proporcionando. El próximo viaje que hagamos, si coincide a algún país de los tuyos, nada de comprar Guías: directamente tu blog y tú.

    ResponElimina
  2. Les fotos son molt autentiques, tenen una gran calitat i es pot veure fins l ' ultim detall (que mira que n' hi han!).
    Gracies pel volt q ens estas oferint, tenim la sensació d' esta viatgen una mica també.
    Segueix així!!
    Un petó!

    ResponElimina
    Respostes
    1. És veritat, Núria, en molts moments he tingut aquesta sensació: que viatjava també una mica amb ella. Ara que, coneixent-me, d'aquí uns anys ja no sabré si els records que tinc és perquè jo hi estat al lloc o per les explicacions detallades i fotos de la meva germana (suposo que tindré algú al costat que m'ho pugui dir, alhora que fan els primers comentaris perillosos de "sembla que li comença a marxar una mica el cap..." "vols dir? ella sempre ha tingut poca memòria i ha confós les coses...") :)

      Elimina
    2. D'aqui a uns anys?.....d'aqui a uns dies! Pero a quien le estás contestando? Núria? Si és el Blanxi! jajaja

      Elimina
    3. Uy, es verdad!... si ya te digo yo... A ver si tengo suerte y no ve este lapsus la Núria... :)

      Elimina
    4. Madre mía!!!!!!!!! Las hermanas Garte, María Garte y PacaGarte. Si es que estáis fatal las dos!!! Pero como os quiero animalillos!!!!

      Elimina
  3. Madre mía prima, porfavor no me apadrines familias,que con los monos no damos abasto! ( I tu ets de molt bon cor,pero molt mal cap) . Me molan mucho las historias de " la super prima aventurera", que poco dada a las situaciones cómicas ,no?. El decorador de la furgoneta no tiene perdón , debe ser amigo de fresita, es de vergüenza ajena, como la semifinal de Eurovisión de hoy. Te he echado de menos porque Abel Arana a estado sembrando no lo siguiente,te hubieras reído mucho. Como ves he hilado muy bien los temas y rápido porque básicamente quería contarte lo de Eurovisión. Hala besitoseurovisivos y go, go, go...........

    ResponElimina
  4. Hola ,buenísimas las fotos de las Van (parece sacada de una peli de Almodovar , no?) y en otra foto que iba un mariachi encima de un elefante????.Bueno, menos mal que tú nos alegras el día , porque cada vez las noticias son peores.En fin , me encanta este viajecito y la figura del buda entre los arboles , que curioso!!!. Bueno Guapa sigue disfrutando y de vez en cuando 1 copita de sangria , jeje.

    ResponElimina
  5. JA,JA Amparo que divertit i autentic tot el que escrius,estic pensant que em decorare la meva manavolumen aixi,un patonassssssssssss.

    ResponElimina
  6. y las valencianas que pasa que solo pensais en la sangria o que,muchas gracias por las felicitaciones,un besito

    ResponElimina