dijous, 31 de maig del 2012

Ya estoy en Vietnam

29, 30 y 31.05.2012

El martes llegué a Hanoi. Un aeropuerto pequeñito. A la salida iba yo preocupada por si me estaría esperando alguien del hotel, tal y como aseguraron, y nada más pasar la puerta, entre un montón de chicos con carteles, veo a mi taxista, con un letrero con las letras bien grandes: MARIA DESAMPARADOS. Esa soy yo, por si alguien aún no lo sabía. Tela con el nombrecito! Me esperó a que fuera al cajero a sacar dinero y salí de allí con 3 millones de Dongs en el bolsillo.

Bueno, la cuestión es que el taxista era un chico jovencito, con sonrisa de oreja a oreja, y ese día se ve que había decidido poner en práctica conmigo su inglés, nivel -1. No paró de hablar en todo el trayecto. Mucho no dijo porque cada palabra iba intercalada con un "aaaaaaaaa". Para que os hagáis una idea os pongo una de las conversaciones.

Taxista: "You aaaaaaa in hotel aaaaaaaa very days?"

Yo: Only three nights

Taxista: " and you aaaaaaaa go Ho Chi Minh?.... Y algo más

Yo: " sorry, I don't understand you. My english is not good"  que es verdad, pero en ese caso, pobre, era por no decirle que lo hablaba fatal)

Taxista: repite " you aaaaaaa go Ho Chi Minh? ....y algo más

yo: quedándome solo con lo de Ho chi Minh "no, it's too far from here and I have no time"

Taxista: "yes aaaaaa two million aaaaaa two million kilometer"

Yo: ¡COÑO! (en mi cabeza)

"two million or two thousand?"

Taxista: riendo " oh, yes" " in train aaaaaaa two clock"

Yo: "two hours?"

Taxista: "yes" . Yo en este punto ya no sabía ni a lo que se refería porque, vamos, un tren que recorre 2000 kms en dos horas...

Tras una pausa "you and me aaaaaaaaa 'xeim xeim'" o sea, " you and me have the same english"

Yo: (en mi cabeza). SI, LOS COJ.... !

Es que al final me hacen enfadar y me pongo a decir palabrotas... O a pensarlas :)

Y así hasta el hotel.

El hotel está bien, como una pensión viejecita, pero limpia. Aparte de unos vecinos de habitación la primera noche que me pusieron un poco de los nervios, por el resto bien, aunque muchas partes del hotel están para ser reformadas inmediatamente. Yo subí el primer día en el ascensor porque era la cuarta planta. Ya no lo he vuelto a coger.

La ciudad es como me imaginaba yo que eran las ciudades asiáticas: casas y edificios bajos, mucha bicicleta, montones de motos y algunos coches, no demasiados.



Aquí la gente hace vida en la calle, comen en la calle, beben en la calle, juegan en la calle ... Ves gente esperando, o descansando en cuclillas, o en unos taburetes, que utilizan también para comer o lo que sea, que son muy bajitos. Hace gracia ver un bar, local de comida, o tienda con toda la gente fuera sentada en esos taburetes que es como si fueran de niños.



Yo ya he visto lo principal:

  • La Catedral. A mi me ha recordado a la catedral de Notre Dame, en pequeñito. No he podido entrar ninguno de los dos días que he estado.



  • El lago. Centro, centro de la ciudad vieja. La gente va allí a pasear, a relajarse, a reunirse con los amigos. Tiene un bonito puente rojo que comunica con una pagoda y que es una de las típicas imágenes de Hanoi.



  • El Mausoleo de Ho Chi Minh. Me ha pasado lo mismo que en otros sitios. Llego a las 11:35 y me dicen que está cerrado, que abren de 8 a 11, de 8 a 11!!!. Pero a ver, esta gente qué horarios tienen? Así esperan convertirse en primera potencia mundial?.....En fin! He visto los jardines, pero si quiero ver el "cuerpo" tendré que volver otro día.



  • La Pagoda de una sola columna. Curiosa y bonita. Se encuentra en los jardines que rodean al mausoleo.



  • Templo de la Literatura. Esto es lo que me ha gustado especialmente, pero la lástima es que no han hecho ninguna traducción de todas las explicaciones que hay por todas partes. Por lo que me he informado, en un principio se construyó para rendir tributo a Confucio, pero acabó convirtiéndose en un lugar de estudio y sabiduría (resumiendo muchísimo las entradas del Google :) )



La ciudad en general no es bonita, pero no deja de sorprenderte con imágenes curiosas: las mujeres, con su típico gorro cónico, vendiendo la mercancía que llevan a cuestas con una caña al hombro y una bandeja a cada lado, con forma de balanza. La gente sentada en la calle. Esos taburetes tan pequeños. Las motos transportando cualquier cosa. Las familias en una sola moto. La gente cruzando la calzada como si tal cosa, sorteando las motos, bicis y coches (parece fácil, hasta que lo haces tu); los cruces sin semáforo y como no se para nadie. Que tu estás viendo llegar las motos por todos lados y dices "ay, ay, ay, que se matan!", pues no!. Las chicas, más que chicos, con mascarilla, sobre todo para ir en moto. Y con unas chaquetas que por lo visto tienen mucho éxito, porque las llevan muchas chicas, que son estampadas, con capucha que cubre la boca y también con una prolongación de las mangas que cubre el dorso de las manos.





Bueno, pues eso, una ciudad a la que hacen especial los detalles y curiosidades. Ah! Y una ciudad en la que también, como puedan, se la cuelan al turista. Buuuuuffff ... Me da una rabia!



2 comentaris:

  1. Con tu sexapil yo no estaria muy segura de que "you and me aaaaaaaaa 'xeim xeim'" quisiera decir "you and me have the same english"!!!

    Fantàstiques les fotos!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ara que ho comentes si que potser amb aquella mirada lasciva tenia d'haver interpretat la frase d'una altre manera. No si ...

      Elimina