dijous, 24 de maig del 2012

Me voy de Tailandia

22.05.2012

Hoy, como despedida, un par de temas de la ciudad de Bangkok:

LUMPINI PARK.- Ayer estuve en este parque, uno de los más grandes de la ciudad. Volví encantada. Yo había ido porque había leído que en ese parque se reune por las tardes mucha gente que va allí a practicar footing con la música que suena en el parque y que a las 6 de la tarde todo el mundo queda parado porque suena el himno nacional o algo así. Movida por la curiosidad (que estilo, eh?), me fui para allá y llegué 10 minutos antes de las 6. Efectivamente, había un montón de gente practicando deporte, mayores y jóvenes, unos haciendo gimnasia y los otros footing, unos practicando el hula hoop, otros haciendo tai chi, de todo, y todo acompañados por una música a todo volumen. A las 6 para la música, suenan dos silbatos y todo el mundo para de hacer lo que está haciendo, durante 1 o 2 minutos. Luego suenan los silbatos otra vez y, hala!, a correr de nuevo. Es curioso.

He intentado colgar un vídeo pero no he sabido. Lo siento. En you tube hay varios sobre este parque :)




Cuando ya pasó ese momento me fui a dar una vuelta por el parque, y es ahí donde realmente me divertí. Resulta que por las mañanas y cuando cae el sol la gente acude al parque a hacer deporte, y también a bailar. En cada rincón hay gente bailando, unos dando clases de bailes de salón, otros de rock and roll, otros, la mayoría, haciendo aeróbic. Y dentro de los del aeróbic están los que llamaríamos profesionales, que llevan un buen equipo de música y que arrastran a un montón de gente, y luego los espontáneos. A estos últimos yo me imagino que les gusta bailar, prefieren llevar su propia música, y se traen un radio-cassette :) , bueno, dvd, y lo ponen en un ladito, empiezan a bailar ellos y al rato ya se han añadido un montón. Es muy chulo. Se te van los pies. La música variada: Lady Gaga, Jenifer Lopez, La Lambada, Xuxa,... de todo un poco :).

TRANSPORTES.- No quería acabar el apartado Bangkok sin tocar el tema transportes en la ciudad. En esta ciudad, y en este país en general, te puedes mover de varias maneras:

En barco.- por el rio principal, con unos barcos de servicio público de los que ya expliqué que, como puedan, timan al turista. Tu te esperas en la plataforma, que se va moviendo todo el rato, y en cuanto llega el barco tienes que saltar dentro. Ningún problema.



En "barco-lancha".- por los canales. Ahí si que tienes que espabilarte. Esos paran unos segundos y como no estés preparado, te quedas. No tienen escaleras ni nada para entrar. Te has de apoyar en el borde y saltar dentro con una altura de yo diría aproximadamente un metro. El primer día que lo cogí casi me estampo. Y luego al salir siempre tenía miedo de que arrancara antes de poner el pie bien y me fuera al agua. Un patiment!

Llevan unas telas cogidas con varias cuerdas y anillas que la gente lleva agarradas. En cuanto aquello empieza a coger velocidad, y alucinas!, se levantan olas y puedes acabar empapado. Tiras de las anillas y se levanta la tela para protegerte. Así de sencillo. Ah! Y la primera vez que lo cogí pensé: Ay, ay, ay! Que no pasamos por debajo de ese puente! Pero entonces, el conductor empieza a girar una manivela a toda velocidad y baja el techo, justo para pasar. Entre el techo a tocar de la cabeza, y las telas subidas, parece una atracción de Port Aventura.

En taxi.- característica principal de los taxis: el colorido. Y que no quieren usar el taxímetro. Así que tu te subes a uno, le dices que lo ponga y, si te dice que no, te bajas y vas a por otro. Ahora, en hora punta o festivos, no lo pondrá ninguno.



En moto.- yo las he visto, y alguna se me ha ofrecido, pero no las he probado. Lo único que puedo explicar es lo que me han contado. Iba yo un día en la lancha del canal y al salir oigo a un chico diciendo, en español, "os lo juro, es la experiencia más hard que haya pasado nunca. Aún me tiemblan las piernas" y yo, que soy pesadita, pues me meto en la conversación : "perdona, tengo curiosidad, qué es lo que te ha pasado" y me cuenta que llegaba tarde a un sitio donde había quedado con los dos chicos que le acompañaban y se le ocurrió pillar una moto de esas y decirle que fuera deprisa. ( el se lo buscó ). Me dijo que se saltó semáforos, que condujo por encima de las aceras sorteando a la gente, que le llevó dando unos botes que pensaba que saldría disparado, ... En fin, eso es lo que sé de las motos. Supongo que todas no deben ser iguales.



En metro.- como el nuestro. Muy bien, muy limpio y muy simple. Pagas en las taquillas y te dan una ficha magnética que te sirve para entrar. Cuando acabas el recorrido la echas en una ranura de la máquina para poder salir


En BTS (skytrain).- para mi lo mejorcito del transporte de la ciudad, a pesar de la temperatura bajo cero que hay en los vagones y que te suele empañar las gafas cuando sales y hace tanto calor. Llevan sus teles donde van pasando anuncios y así te distraes. Yo ya me sabía varias de las cancioncillas. Van pintados de cabo a rabo con publicidad o campañas de lo que sea. Me hizo gracia ver que uno de los trenes llevaba a los jugadores del Barça (pero también había otro con los del Real Madrid)

Para esperar al tren hay unas flechas marcadas en el suelo indicando donde se abrirá la puerta y donde te has de esperar tu. Todos muy disciplinados.
Aquí son un poco raros para lo del billete. Primero haces cola para que te den las monedas justas que necesitas, y luego cola para echarlas en la máquina de los tickets. Pagas según la distancia que recorres.


En autobús,- los hay de todas clases y muchos en bastante mal estado (aunque los hay de lujo también). Yo en la ciudad no cogí ninguno, pero sí fuera de ella. Y ahí ya se transforma y puede ya ser cualquier variante del denominado "transporte terrestre colectivo". :)

Autobús adaptado .... adaptado en concreto para conseguir más minusválidos en el pais


Camión adaptado para transporte de pasajeros
 
Y lo mismo para una pick-up


Y auto-van o mini-van.- ¿Qué decir de ellas?. ya habéis podido ver alguna decorada con exquisitez. Van a todas partes del pais. No había sitio que preguntara que no tuviera su mini-van para ir. Un día les podía haber preguntado ¿" to Montornès"?. Mini-van no habría pero ya os aseguro yo que me hubieran indicado que fuera al otro lado de la plaza. ¡Que ya me los conozco!.



Y alguno más:



Bueno, y ya me voy de Bangkok y de Tailandia. Casi todo lo que he visto del país me ha gustado. Y me han quedado muchas cosas por ver, la verdad. Tendré que volver :). Bangkok es una ciudad bastante caótica, con mucha polución, con los coches atascados continuamente, con los olores fuertes de las comidas de los vendedores ambulantes, con sus cosas malas, ... Pero a mi me ha gustado. Me he sentido muy a gusto y sin ningún problema.


Lā k̀xn



11 comentaris:

  1. Qué curioso todo el tema de transporte! yo creo que lo llevaría un poco mal, hasta que me acostumbrase.
    Por cierto, veo que ya sabes alguna palabra en Tailandés, no? (bueno, no sé, porque la acabo de poner en un traductor y no me la traduce... qué significa? Adiós?)
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Significa adios, lo que pasa es que lo he puesto con el alfabeto nuestro y por eso a lo mejor no lo traduce. Si pones "adios" en el traductor de google para que lo pase a tailandés alli te sale de las dos maneras

      Elimina
    2. No Marta, vol dir "La Caixa" en llenguatge de SMS. és un "guiño" a la Carme Viña, perquè et tracti bé amb tota la paperassa que li portas...

      Elimina
  2. Estamos aprendiendo tanto de Tailandia...nos encanta. Y los taxis que monos (huyyyy perdón por la palabra).Muy chulos.
    Y el tema del parque con la música alta y bailando...creo que si me perdiera algún día allí me encontrarian( tai chi , body jam , vaya todo un sueño). Imagino que te habras marcado unos Dances o unas Sardanas antes de partir je je je.
    Y donde vas ahora? Estás hecha una pérdida (frase de la Finin).Bueno Mª de los Desamparados que te vaya muy bien go go go ( un beso con un ruido para Miki)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ei Yolanda y Ester, ¿como va? !!Necesitamos mas frases de tia Finita!! Por fin alguien que pone un poco de luz y "seny" al blog. Tenéis que hacerla seguidora y que publique sus propios comentarios. A ver si pone en vereda a la sobrina díscola que, encima de no teñirse, le da por dejarlo todo y perderse por el mundo (tal como está todo...).
      Y no le deis tantos elogios a la niña que luego no hay quien la aguante. Dadle un poco de caña, ¡por Dios!
      ¡¡Besos!!

      Elimina
    2. Por cierto Genés, me olvidaba, decidle a vuestra santa madre, que su sobrina no es tan lista como parece. Aquello de que tenia facilidad para los idiomas, JA! El tailandés ha podido con ella. ¡Y mira que és fácil! Ha llegado la hora de que la baje del pedestal, me sabe mal, pero alguien os lo tenia que decir.
      Hasta pronto.

      Elimina
  3. Ahora te estoy respondiendo desde Hong Kong, cuna de mis dos actores favoritos: Bruce Lee y Jackie Chang.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vaya, ahora que te había preparado toda la
      filmografía del ciclo de "arte y ensayo" de Pajares y Esteso, me sales con que prefieres algo menos "intelectual", ya se que con Nuria los sábados siempre escogías películas de Gracita Morales, Ozores, Chiquito de la Calzada, pero ahora veo que cuando sales de casa vas perdiendo el gusto y las buenas costumbres.

      Chao y besos

      Elimina
  4. Joder con los de google o quien sea!!, que me hace poner las letras esas para comprobar "que no soy un robot", !! que NO, coño , que no soy un robot", que lo que soy es un cegato y a ver si ponéis las letras o más grandes o menos torcidas, que me paso más tiempo poniendo eso que escribiendo los mails.

    Bueno y ahora que me he desfogat, hem despedixo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jordi, prova l'altaveu que surt al costat del captcha. Es veu que els que demostren que sí, que són robots, els hi fan dictar un numeros que es reprodueixen quan fas clic a aquesta icona. No aconseguiràs penjar el comentari però riuràs una mica.

      Elimina