dimarts, 29 de maig del 2012

Monasterio Po Lin y Gran Buda

27 y 28.05.2012

He ido a ver el Monasterio Po Lin y a ver el Gran Buda. Como tenía que ir al aeropuerto a enterarme de una cosa y está en la misma isla, pues he aprovechado. Lo de llegar al aeropuerto tiene tela! El primer día cogí un autobús que me costó 40 HK$, 4 €, y hoy para ir he decidido ir en metro, suponiendo que me saldría más barato. JJJA! 100 HK$, es decir 10 €, porque resulta que del metro haces transbordo al tren airport express, y no sé por qué motivo el precio es mucho más caro. En fin. La cuestión es que después he descubierto que si hacía una mezcla de autobús y metro aún me salía más barato: 24 Hk$. Y todo eso si no pagas con la Octopus Card, que no os he hablado de ella, pero que está muy bien. Es una tarjeta magnética, tipo monedero. Es gratis y la vas recargando. En casi todos los sitios puedes pagar con ella, por no decir en todos, y encima si pagas con ella es más barato.

Bueno, pues lo que os iba a contar. Al salir del aeropuerto he decidido aprovechar para hacer una de las visitas obligadas. Una chica me ha informado de cómo llegar y me he ido a buscar el autobús que me ha dicho que debía coger primero. Al momento llega el autobús, de dos pisos, me subo y le pregunto al conductor si va a Tung Chung y cuánto vale, "si, 3,5 HK$" le enseño una moneda de 5 y me dice "yes" y me señala la ranura de la máquina. Le echo la moneda, me quedo allí plantada y al final le pregunto por el cambio y me dice "no change", mira que listos! Pues menos mal que no les he echado la de 10!

Bueno, llegamos al sitio de donde parte el teleférico y el autobús. A mi me hubiera gustado subir en teleférico, porque la vista de toda la bahía debe ser espectacular, pero el precio era de 12 euros por trayecto (aunque no tengo claro que no fuera ida y vuelta). Demasiado caro. Me he ido a preguntar por el autobús y ya la hemos liado, mira que son pesados! Una mujer me indica que debo coger el autobús 23, me voy a su parada y para acceder tengo que pasar por taquilla. Allí se emperran en venderme la "pass card", para visitar varios sitios, y yo diciéndoles que no, que solo quiero subir al monasterio, y ellos dale que dale, y yo que no, que cuánto vale solo ir al monasterio y volver. Y ellos vuelta "you pay 55 HK$ and you can can visit blablabla blablabla". Al final han podido conmigo, les he comprado la puñetera tarjeta con la que podía subir y bajar del monasterio y me he consolado pensando en lo que me hubiera costado ir y volver con el teleférico.

Los 40 minutos de curvas de montaña valen la pena. El sitio es muy bonito. Nada más llegar y bajar del autobús ya ves de qué vas a morir. En lo alto de la montaña está el Gran Buda y , claro, tendrás que subir. Así que llegas hasta la base, miras hacia arriba, suspiras y venga! 250 escalones para arriba. Muy chulo, me ha gustado mucho.



Luego me he acercado al monasterio, que está al lado, 250 escalones para abajo!, y me he quedado un rato observando todo el ritual de las ofrendas. Unos queman unos papeles en un lado, que supongo que son deseos, y otros queman incienso frente al monasterio. Se lía una humareda!



El templo es bonito, con sus budas, sus guerreros, sus farolillos rojos, ... etc y puedes ver a los monjes por allí. Yo enganché a uno que tocaba una campana, rodeado de gente haciéndole fotos y rompiendo la espiritualidad del momento :).







En fin, ha sido la típica excursión de domingo. Como ir a pasar el día a Montserrat, pero en lugar de ir a ver a la Moreneta vas a ver al Buda sentado más grande del mundo.



6 comentaris:

  1. Francament, aquest últim comentari sobrava. Parla per a tu! Pels devots de la Moreneta, i crec que puc parlar en nom del Miki també, no te res a veure. Reflexiona una miqueta abans d'escriure que hi ha coses que fan mal a la gent. Vaig a trucar al teu cosí que està destrossat i no te esma ni d'escriure... Em sembla que fins i tot, s'ha donat de baixa del blog.

    ResponElimina
  2. Mira que comparar el monesteri de Piolín( un canari amb veu estrident I xaparro) amb un emblema tant gran i tant nostre com es Montserrat,no crec q tingui perdo. Sort q els meus anys de seminari, juntament amb la Núria que ha conseguit tranquilitzarme faran que no deixi el blog( q no m en falten ganes). Com t, atreveixes a pendre el nom de la moreneta amb va. Que poc m.ho esperava d una persona educada en una sociedad judeocristiana i amb una valors que jo creía ferms. Espero que no ho vegi la meva Mare, pobre un altre disgust. Ara ja tansols depen de tu redimirte ( ho veig difícil ). Be desitjan que el cel et perdoni, em despedeixo dense esma. Reseremsemprepertu I go go go

    ResponElimina
  3. Doncs quan vagis a la Xina (perquè hi aniràs, segur!) no t'has de perdre l'Emei-Shan, que ja no és Montserrat, sinó el camino de Santiago. I prepara't, que son 8 hores de pujar i baixar escales, això si comences a mig camí. Si vols ho pots fer en 2-3 dies, descansant als monestirs budistes que hi ha pel camí, tot ple de micos... És tota una experiència, de veritat!

    @Miki, ets un encant per trobar-me a faltar. He estat una mica ausente aquests dies amb els últims preparatius del concurs de percussió que hem fet al poble (molt millor que Eurovisión, on vas a parar!), però ara ja em torno a posar al dia. Encara hi ets per aquestes terres?

    @Nunu, no levantes falsos testimonios. L'Amparo ja m'ha dit que quan vagi a la Xina recuperarà el meu despertador. Per tant la nostra relació torna a ser tan fluida com abans, no pateixis. ;)

    B7's!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si que és fluida sí la vostre relació, sí. I ja t'ha dit quan hi va a la Xina?
      No si ma mare ja ho diu que s'enganxa abans un mentider que un coix... (ara que la veig escrita, no sembla massa políticament correcte aquesta frase). Ui, ja l'he enviat. M'ha passat com a la Marta, amb captcha i tot.

      Elimina
  4. Perdó! Demano mil disculpes pel comentari de Montserrat. He vist ja tants Budas que no sé que em va passar. Una alienació momentània que va fer trontollar tota aquesta base ferma de valors amb els que he regit tota la meva vida. I si us plau, que no ho sapiga la meva tieta Maria!

    ResponElimina
  5. I lines, que "no es por no ir, si hay que ir se va"' però........ a veure ¿Quan val un despertador?.

    ResponElimina